Page 72 - rap26
P. 72
Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro
MUSEO REINA SOFÍA · PALACIO DE VELÁZQUEZ, PARQUE DEL RETIRO
ISHIDA FORMA PARTE DE LA DENOMINADA “GENERACIÓN PERDIDA” DE AQUELLOS
AÑOS, QUE CRECIÓ EMBESTIDA POR LA FALTA DE EXPECTATIVAS, HACIENDO MELLA EN
UNA JUVENTUD CADA VEZ MÁS ESCÉPTICA.
a exposición Autorretrato de Japón tras el estallido de la bur- mos con la crisis que desde 2008
otro es la primera gran re- buja especulativa en 1991. afecta a la economía y la política a
Ltrospectiva que se realiza La muestra, que estará en el mu- escala planetaria.
fuera de Japón sobre el trabajo de seo hasta el 8 de septiembre, re-
Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, úne una selección de 70 pinturas
1973 – Tokio, 2005), un artista de y dibujos realizados entre 1996 y
culto en su país, que en su corta 2004, representativos de las ob-
carrera reflejó con incisiva lucidez sesiones y del particular universo
las amargas consecuencias de las estético del artista. La incerti-
sucesivas crisis que perturbaron dumbre y el estancamiento del
la economía mundial a partir de período oscuro que le tocó vivir,
1973 y, más concretamente, el así como su reflexión sobre el
momento de recesión que vivió trabajo, tiene muchos paralelis-
En tan solo diez años de actividad –falleció a los 32 años de edad- Ishida produjo un formidable corpus de trabajo,
poniendo rostro a la desolación generalizada de una sociedad radicalmente alterada por los despidos masivos y la
especulación. Sus pinturas, dibujos y cuadernos son un testimonio excepcional del malestar y la alienación del sujeto
contemporáneo, denunciando sin tapujos su deshumanización.
72 A UT ONOMÍA PERSONAL · 2 5