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“Desde Altavoz hemos           informe para que sepan qué cosas

                                                   participado en la              funcionan o no en esas partes del
                                                                                  espacio y les hacemos recomen-
                                                   campaña ‘Mi voto               daciones de mejora.
                                                                                   Evaluar la calidad de vida en los
                                                   cuenta’ y visitado a           centros ocupacionales, ¿en qué
                                                   muchos representantes          consiste esto?
                                                                                   Consiste en ir a centros don-
                                                   de partidos políticos          de los usuarios son personas

                                                   para pedirles la               con discapacidad y entrevistarles
                                                                                  sobre  si  tienen  buena  calidad  de
                                                   adaptación de sus              vida o no. Son cuestionarios anó-
                                                                                  nimos, mantenemos la privacidad
                                                   programas electorales a        e intentamos generar un ambien-
                                                                                  te en el que la persona se pueda
                                                   lectura fácil, es la forma     expresar libremente. Luego con la
                                                                                  información  de  los  cuestionarios
                                                   de ejercer nuestro             se hace un informe para que los
                   no entiende lo que lee. Además                                 responsables de los centros o ser-
                   es muy importante para ayudar a   derecho libremente”          vicios sepan que cosas hacen bien
                   la independencia. Todos los días                               y que cosas no y esperamos que
                   nos enfrentamos a documentos                                   les ayude a mejorar.
                   escritos y si no entiendes lo que   hay que analizar de su oficina o de
                   lees  necesitas  continuamente  a   su página web. En dos visitas al   Y para terminar, ¿qué cosas son
                   una persona para que te traduzca   entorno examinamos la señaléti-  las que más te molestan de nues-
                   la información. La lectura fácil nos   ca, el espacio y las personas que   tra sociedad?
                   facilita el acceso a la cultura, pero   prestan el servicio y la información   La falta de sensibilidad. Por
                   también un acceso libre a servicios   que nos facilitan cuando simula-  ejemplo, mucha gente aparca en
                   y derechos. Antes hablábamos de   mos acceder a él, y otras muchas   el aparcamiento reservado para
                   los programas electorales, pero   cosas. Después, con toda la infor-  personas con movilidad reducida
                   también hay folletos de servicios,   mación, volvemos a la oficina, tra-  y no tienen la placa para poder
                   de productos, de ofertas de em-  bajamos sobre ella y hacemos un   aparcar ahí.
                   presas, etc., que si no están adap-
                   tados no son comprensibles y nos
                   impiden la plena inclusión.

                     Un ejemplo: En un centro cul-
                   tural pusieron dos montones con
                   folletos de las actividades que
                   hacen en la entrada. Uno de ellos
                   estaba en lectura fácil y otro no. A
                   las dos horas, no quedaban folle-
                   tos en lectura fácil y el montón de
                   folletos en lectura “normalizada”
                   estaba intacto. Todos preferimos
                   un documento fácil de entender,
                   claro y transparente.

                     Otra prioridad es analizar espa-
                   cios para mejora su accesibilidad
                   cognitiva tanto en los entornos                         Equipo de trabajo
                   como en los contenidos web,
                   ¿cómo se hace esto?                  Contacto Cooperativa ALTAVOZ
                     Primero, nos reunimos con el       Calle Frómista, 13, Las Tablas 28050 Madrid
                   cliente para acordar qué partes      911 73 15 66 / 639 24 91 67 • contacto@altavozcooperativa.org


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