Page 64 - rap18
P. 64
ENTREVIST A
“La ilusión es lo único que jamás
se debe de perder”
va atravesando diferentes etapas
en su relación.
¿Qué estás aprendido al tra-
on Blanca Marsillach es fácil y no al revés. La experiencia de bajar con personas, actores con
equivocarse a simple vista. este proyecto enriquece a todos y capacidades diferentes pero tan
CEl apellido arrastra compa- se convierte en un estímulo para valiosas como las de cualquier
raciones, suposiciones, tratos de cualquier actividad que se preten- otra persona?
favor, oportunidades…pero nada da hacer o alcanzar. Aprendes muchísimo de ellos, la
de esto sucede con la pequeña de humildad, el entusiasmo, la gra-
los Marsillach. Es cierto que Blan- Blanca Marsillach también ha titud, es una enseñanza de cómo
ca estuvo muy influenciada por su puesto de nuevo en los escena- enfrentarse al día a día con los
padre, protegida, adorada, pero rios “Yo me bajo en la próxima ¿y ojos de un niño que mira por pri-
también que fue la más rebelde. Y usted?”. Lo hace treinta años des- mera vez.
así lo siente. “Creo que me hubie- pués de que lo hiciera su padre, La gente me pregunta des-
ra ido mucho mejor si no hubiese Adolfo Marsillach. En ella, además de cuándo esa sensibilidad con
sido hija de quién soy”. No malin- de actores de fama reconocida, los más desfavorecidos. Digo lo
terpreten sus palabras, adora a su trabajan también personas disca- mismo: siempre he tenido predi-
padre tanto como a su madre, una pacitadas. ¿El mensaje sigue sien- lección por los perdedores, por la
mujer con demasiadas virtudes en do el mismo que quiso transmitir injusticia, por aquellas personas
la sombra, a la que presenta como tu padre hace tanto tiempo? que la sociedad juzga de prime-
“Teresa del Río, fue cuarta en Miss Hay muchos cambios con res- ras como derrotados. Creo que se
Universo y una pionera en todo”. pecto a la obra original. La dura- intenta que la sociedad esté más
De ella también ha aprendido a ser ción es una hora menos, pero si concienciada con los más desfa-
“una curranta” pero de otra forma. antes eran dos actores (Concha vorecidos, pero sigue habiendo
Velasco y José Sacristán) haciendo mucha hipocresía.
Su interés por que las personas seis personajes, ahora la interpre-
más desfavorecidas alcancen ese tación la hacen seis actores. A través del programa de inte-
protagonismo en el teatro se en- gración junto a la Fundación Rep-
frenta a veces con una sociedad La mejor definición, lógicamen- sol se conseguirá la integración
que en ocasiones sigue juzgándo- te, la puso tu padre: Es, diría yo, en el mundo laboral de 62 perso-
las como “derrotadas”. ?”. Eso sí, una forma de mirarnos el om- nas que cubrirán los perfiles de
para todo Blanca pone buena cara. bligo y de sonreírnos, al tiem- auxiliar de dirección y producción,
“El tiempo nos gastará los dientes, po, con esa mirada… figurinista, encargado de atrezo,
pero no la sonrisa…”. Es una forma de reflexionar. Mi acomodador… Una iniciativa de
padre siempre se reía de sí mis- esperanza sabiendo que el 72%
Comienza la charla abriendo los mo, tenía un humor inglés que le de los actores están en paro y
ojos y emocionándose con la últi- hacía reírse de la sociedad pero a que más de la mitad de los intér-
ma puesta en escena, «Entre ver- través de sus vivencias y de lo que pretes en España ingresan al mes
sos y Marsillach», una propuesta observaba de la vida. El ejemplo menos del salario mínimo.
de teatro social con poemas del lo tienen en la misma obra «Yo Si el 72% de los actores, aparen-
Siglo de Oro e interpretado por me bajo en la próxima ¿y usted?» temente normales, están en paro,
diez actores de entre 65 a 80 años. de la que opinaba que “esta obra imagínate aquellos que por una
La ilusión de cualquiera de estas empieza de una forma muy poco circunstancia personal o física,
personas mayores es compara- original…bueno, también la vida por ejemplo, supone un obstácu-
ble a la felicidad de un niño. Se- empieza así, y sin embargo, en lo de salida para incorporarte en
guir soñando es vida para todos ocasiones tiene bastante éxito”. la sociedad y poder trabajar. Todo
ellos, porque la ilusión es lo único Hay que decir que la obra cuenta cuesta mucho más de lo que ima-
que jamás se debe de perder. Es la historia de una pareja, que tras ginamos en un principio. Es sacri-
cuestión de sumar vida a los años conocerse en un vagón de metro, ficado y duro estar arriba, en un
64 A UT ONOMÍA PERSONAL · 1 8