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Personas con habitualmente familiares o aEasuodcnlccataeiupasrrtlieaibesadlmnleoidoeyasd Mercado potencial
discapacidad con sus monitores. crecimiento
acompañantes en un en todo La segmentación de la
destino turístico También se dirigen a las el mundo demanda ha supuesto la
entidades públicas y priva- desarrollado especialización de la oferta
tor, públicas y privadas, das del Tercer Sector cuyo en el sector turístico mun-
una solución responsable, objeto son los servicios accesible a las personas con dial. Nuevos nichos de
profesional y personalizada destinados a las personas discapacidad o movilidad mercado han salido a la
de organizar viajes y acti- con discapacidad sensorial, reducida temporal o per- luz. Así, en 2003 se estima-
vidades para grupos. Su motora y/o mental. En este manente. ba en más de 60 millones
servicio se orienta a pro- caso, la propuesta se centra las personas con algún tipo
poner destinos accesibles y en la gestión de grupos de Cada perfil de turista o de discapacidad que viaja-
adaptados al grupo, prepa- viajeros y viajeras pertene- viajero demanda una serie ban por motivos turísticos
rar presupuestos a medida, cientes a dichas entidades. de necesidades específicas o recreativos.
diseñar una financiación a que los diferentes actores
medida y con descuentos Algunas de las princi- y operadores del sector En 2014, las previsiones
de mayorista, y otros con- pales entidades del Tercer deben satisfacer en función apuntaban a un mercado
ceptos propios de agencia Sector de Cataluña ya han de su enfoque, líneas de potencial de más de 50
de viajes con licencia como confiado a VAVAVA la negocio y objetivos empre- millones de personas sólo
receptivos, transfers, trans- organización de sus viajes y sariales. en Europa. El mercado cre-
portes, seguros o reservas. actividades. ce impulsado, entre otras
Algunas de las principales Con el turismo inclusi- cosas, por la adaptación de
entidades del Tercer Sector Un mundo vo, accesible y adaptado se la oferta a este público con-
de Cataluña ya han confia- sin límites, libre genera una ventaja compe- creto.
do en VAVAVA para la de barreras y lleno titiva a partir de la especia-
organización de sus viajes y de posibilidades lización y diferenciación, Eurostat afirma que
actividades. ampliando de este modo el 51% del segmento de
En el siglo XXI, descu- el segmento de población población de personas con
Viajeros y viajeras brir el mundo y realizar turístico. discapacidad está en situa-
VAVAVA actividades de todo tipo ción de inactividad laboral,
durante el tiempo libre La oferta destinada lo que implica que aumen-
Los servicios de VAVA- está al alcance de cualquier a personas con discapa- te la demanda fuera del
VA van dirigidos a indivi- persona, también de las cidad tiene en cuenta y período vacacional, deses-
duos y grupos de personas que muestran diferente resuelve las dificultades tacionalizando la oferta.
con discapacidad sensorial, capacidad intelectual, física que en algún grado pue-
motora y/o intelectual, así y/o sensorial. den suponer para las per- Además, las cifras ante-
como a sus acompañantes, sonas con discapacidad el riores se triplican si se
Actualmente, las per- uso y disfrute de trans- considera que por cada
sonas con alguna discapa- portes, espacios, instala- turista con capacidades res-
cidad representan para el ciones, actividades y servi- tringidas viajan de media
sector turístico un segmen- cios turísticos, recreativos dos familiares o acompa-
to de mercado económi- o de ocio. ñantes.
camente tan interesante
como cualquier otro. A El turismo adaptado Las personas con dis-
nivel mundial, el sector y accesible es una reali- capacidad planifican sus
ha tendido en los últimos dad social en crecimiento viajes en función de la
años a la segmentación y a en todo el mundo desa- “accesibilidad” y la “adap-
la especialización, definién- rrollado que en España tabilidad” de los destinos,
dose en función de perfi- todavía se encuentra en las infraestructuras, los
les y necesidades diferen- una fase de desarrollo transportes y la oferta de
tes y adaptando la oferta inicial, sin una respues- actividades disponibles en
a estas. La industria del ta suficientemente ade- un entorno geográfico con-
turismo ya no es una sola cuada y profesionalizada. creto.
y genérica sino diversas:
turismo cultural, deporti- La recomendación
vo, de bienestar, de salud, directa de destinos y servi-
estético o aventura, entre cios, así como foros y blogs
otros. También el turismo especializados, son las prin-
inclusivo, determinado cipales fuentes de informa-
por una oferta adaptada y ción de que se nutren estos
viajeros para planificar sus
viajes y tomar decisiones.

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