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conDlaiscapacidad
CURSO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.
RECEPCIONISTA Y AZAFATAS
Es un proyecto nuevo, siendo la primera escuela de de las partes teóricas y prácticas que están estudiando.
azafatas de España con discapacidad intelectual; en Nos enumera los diferentes módulos que estudian,
palabras de su profesora, “mis chicas dan la talla para que van desde el conocimiento de la empresa, gestión
lo que sea necesario”. administrativa, el protocolo, hábitos personales y
El curso consta de 480 horas teóricas y 100 horas buenas maneras, la atención al cliente tanto presencial
prácticas de formación en centros de trabajo. como telefónicamente. Ninguna de las chicas puede
Erika, una de las alumnas, nos cuenta con mucha decantarse sobre qué materia es la que más les gusta.
ilusión lo contenta que está, tanto ella como el resto Les preguntamos por cuestiones como el arreglo
de sus compañeras con este curso, dándonos detalles personal o el maquillaje y responden que “tenemos que
estas personas es algo menos severa Dentro del centro está lo que Centro especial
que la de las personas usuarias del denominan el “piso formativo”, de empleo Ibergrupo
centro de día. un proyecto encaminado a la vida
independiente en el que se tra- El objetivo principal es la inte-
En el centro se imparten ocho baja con los usuarios dándoles gración laboral de personas con
talleres ocupacionales con distintos la autonomía necesaria para que, discapacidad, especialmente la inte-
niveles, diferenciados en función de en un futuro, puedan vivir de lectual. En la actualidad cuenta con
las capacidades cognitivas y habili- forma independiente realizando más de 200 trabajadores.
dades manipulativas de las personas las tareas diarias que esto conlle-
usuarias. “El trabajo es el medio por va: hacer las camas, ir a la compra, Presenta un oferta de calidad y
el que nos realizamos como perso- poner la lavadora y el lavaplatos, precio altamente competitiva, con
nas y una manera de sentirnos útiles cuidar de su ropa y de su aseo, la particularidad de que más de un
en nuestra sociedad, y no deberían cocinar… 80% de la plantilla presenta algún
quedar fuera las personas con disca- tipo de discapacidad, disponiendo
pacidad intelectual”, palabras recogi- De forma muy práctica reali- de un sistema de gestión de la cali-
das de la web de la Fundación. zan las labores domésticas del día dad certificado por Aenor.
a día; tareas con las que se van a
Talleres como el de formación encontrar, bien de forma inme- Ibergrupo cuenta con más de
básica (potenciar sus capacidades diata, o en un futuro cercano. 30.000 m2 de instalaciones y una
cognitivas y sociales), taller de Ocupa una superficie de 44 m2. extensa lista de clientes, entre los
manualidades (adquirir y fomen- que se encuentran las principales
tar las habilidades manipulativas
y las capacidades artísticas y crea-
tivas), taller de animación teatral
(adquirir un nuevo medio con el
que expresarse).
Por el taller de manualidades
pasan todos los usuarios. Aquí, casi
sin darse cuenta, a través de distin-
tos materiales trabajan sus propias
necesidades, lo que les da destreza
y fortaleza, a la vez que realizan un
trabajo. Hay paraguas pintados a
mano, abanicos, trofeos, cuadros,
corbatas… que luego venden en la
propia Fundación o en el merca-
dillo. Atienden también pedidos
de empresa, regalos personalizados
para eventos, comuniones, etc.
A60 perusotnoanl omía
CURSO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.
RECEPCIONISTA Y AZAFATAS
Es un proyecto nuevo, siendo la primera escuela de de las partes teóricas y prácticas que están estudiando.
azafatas de España con discapacidad intelectual; en Nos enumera los diferentes módulos que estudian,
palabras de su profesora, “mis chicas dan la talla para que van desde el conocimiento de la empresa, gestión
lo que sea necesario”. administrativa, el protocolo, hábitos personales y
El curso consta de 480 horas teóricas y 100 horas buenas maneras, la atención al cliente tanto presencial
prácticas de formación en centros de trabajo. como telefónicamente. Ninguna de las chicas puede
Erika, una de las alumnas, nos cuenta con mucha decantarse sobre qué materia es la que más les gusta.
ilusión lo contenta que está, tanto ella como el resto Les preguntamos por cuestiones como el arreglo
de sus compañeras con este curso, dándonos detalles personal o el maquillaje y responden que “tenemos que
estas personas es algo menos severa Dentro del centro está lo que Centro especial
que la de las personas usuarias del denominan el “piso formativo”, de empleo Ibergrupo
centro de día. un proyecto encaminado a la vida
independiente en el que se tra- El objetivo principal es la inte-
En el centro se imparten ocho baja con los usuarios dándoles gración laboral de personas con
talleres ocupacionales con distintos la autonomía necesaria para que, discapacidad, especialmente la inte-
niveles, diferenciados en función de en un futuro, puedan vivir de lectual. En la actualidad cuenta con
las capacidades cognitivas y habili- forma independiente realizando más de 200 trabajadores.
dades manipulativas de las personas las tareas diarias que esto conlle-
usuarias. “El trabajo es el medio por va: hacer las camas, ir a la compra, Presenta un oferta de calidad y
el que nos realizamos como perso- poner la lavadora y el lavaplatos, precio altamente competitiva, con
nas y una manera de sentirnos útiles cuidar de su ropa y de su aseo, la particularidad de que más de un
en nuestra sociedad, y no deberían cocinar… 80% de la plantilla presenta algún
quedar fuera las personas con disca- tipo de discapacidad, disponiendo
pacidad intelectual”, palabras recogi- De forma muy práctica reali- de un sistema de gestión de la cali-
das de la web de la Fundación. zan las labores domésticas del día dad certificado por Aenor.
a día; tareas con las que se van a
Talleres como el de formación encontrar, bien de forma inme- Ibergrupo cuenta con más de
básica (potenciar sus capacidades diata, o en un futuro cercano. 30.000 m2 de instalaciones y una
cognitivas y sociales), taller de Ocupa una superficie de 44 m2. extensa lista de clientes, entre los
manualidades (adquirir y fomen- que se encuentran las principales
tar las habilidades manipulativas
y las capacidades artísticas y crea-
tivas), taller de animación teatral
(adquirir un nuevo medio con el
que expresarse).
Por el taller de manualidades
pasan todos los usuarios. Aquí, casi
sin darse cuenta, a través de distin-
tos materiales trabajan sus propias
necesidades, lo que les da destreza
y fortaleza, a la vez que realizan un
trabajo. Hay paraguas pintados a
mano, abanicos, trofeos, cuadros,
corbatas… que luego venden en la
propia Fundación o en el merca-
dillo. Atienden también pedidos
de empresa, regalos personalizados
para eventos, comuniones, etc.
A60 perusotnoanl omía