Page 74 - Revista Autonomía Personal. Número 12, abril de 2014
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sistema
dependencia

El Sistema de Dependencia,
cuya gestión depende
del Imserso, organismo
encuadrado en la
estructura del Ministerio de
Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad, cerró 2013 con
una reducción, por segundo
año consecutivo, del
número de personas a la
espera de una prestación.

MADRID/RAP y MSSSI

Si 2011 terminó con en materia de gestión, por soste- nocidos en la Ley de Dependen-
esta lista situada en las ner un Sistema que hace solo dos cia de 2006, sin que se haya toca-
305.000 personas, 2013 años se encontraba al borde del do el catálogo de servicios (incluso
culmina un descenso colapso. se ha mejorado al extender la pres-
del 37,7%, por lo que tación para asistente personal a
el número de dependientes que Conservación de derechos y todos los grados de dependencia,
aguarda una prestación se ubi- transparencia lo que antes no sucedía) y bajo la
ca ahora en 190.503, la cifra más premisa de la transparencia.
baja desde que empezó a funcio- Las medidas introducidas por
nar el Sistema. el Departamento de Sanidad, Ser- Esta precisamente ha sido una
vicios Sociales e Igualdad para de las aportaciones más destaca-
De este total, el porcentaje revertir las tendencias negati- das, pues desde el 1 de enero de
menor, un 22%, corresponde a vas que arrastraba el Sistema de este mismo año las comunida-
los grandes dependientes, a aque- Dependencia empiezan poco a des autónomas tendrán que emi-
llos a los que el Sistema da ahora poco a arrojar algunos resultados tir un certificado mensual con las
prioridad para recibir atención y sobre los que continuar el trabajo, variaciones registradas, así como
asistencia. y todo ello desde la conservación una certificación de la aportación
de los derechos subjetivos reco- anual presupuestaria de la comu-
El director general del Imserso,
César Antón, a la vista de los
datos definitivos del año pasado (a
fecha de 31 de diciembre), mani-
fiesta que “más de 190.000 per-
sonas en la lista de espera siguen
siendo muchas, por lo que entre
todas las administraciones hay
que seguir trabajando para que la
atención que reciban sea lo más
ágil y eficiente posibles”.

Una vez simplificado y orde-
nado el modelo, de forma que la
regulación del mismo sea homo-
génea, el director general ha des-
tacado el esfuerzo del Ministerio
de Ana Mato y de las comunida-
des autónomas, las competentes

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