Page 44 - 112
P. 44

Recursos de  INTERÉS








         SALUD CON EVIDENCIA




             #EsPopularPeroNoCiencia


















                      El Ministerio de Sanidad, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento (Aemps), ha lanzado la

          campaña #EsPopularPeroNoCiencia para alertar sobre los riesgos de las pseudoterapias, prácticas sin base científica
          que suponen un riesgo para la salud pública.

                      El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de distinguir entre tratamientos avalados por

          estudios científicos y prácticas que, a pesar de ser populares, carecen de eficacia comprobada. Como parte de esta

          campaña, se ha lanzado el sitio web saludconevidencia.es, para ofrecer a la ciudadanía información fiable y fuentes de

          información seguras y gratuitas.

                      Las pseudoterapias se presentan como soluciones sencillas a problemas complejos de salud, apelando a las

          emociones y aprovechándose del desconocimiento de la población en temas científicos. Esto puede llevar a que las
          personas abandonen o pospongan tratamientos médicos probados, lo que supone un riesgo para la salud.

                      Por esta razón, el Ministerio de Sanidad recomienda a la ciudadanía que, ante cualquier duda sobre un

          tratamiento o remedio, consulte siempre con profesionales de salud acreditados y acuda a fuentes de información fiables.

          A diferencia de los medicamentos y productos sanitarios reales, que deben pasar por rigurosos estudios y evaluaciones

          para demostrar su calidad, seguridad y eficacia, las pseudoterapias carecen de controles objetivos.

                      Con esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad y la Aemps reafirman su compromiso con la evidencia científica, la

          protección de la salud pública y la educación en salud, promoviendo el acceso a tratamientos seguros y efectivos.



























































                                                                     Newsletter Creer Nº 112 / 44
   39   40   41   42   43   44   45   46