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-  Ofrecer disculpas y buscar una solución para ambas partes. Centrarse en los hechos y

                  no en las emociones. Se asertivo/a. Resolver la queja lo más rápido posible.

               -  Asegurarse de la conformidad del reclamante  y realizar un seguimiento de la solución
                  adoptada para el problema.

                  Aun con estas recomendaciones, y alguna más que seguro empleáis en vuestro día a
           día, no es siempre suficiente para lograr la satisfacción de nuestros usuarios/as y/o familiares.

           En este caso no nos queda más remedio que educadamente guiarles o recomendarles que

           eleven  su  reclamación  a  órganos  superiores  tales  como  la  dirección/gestión  del  centro,
           organismo/administración pública competente o incluso la OMIC, a través de formularios que

           estos mismos les puedan facilitar o mediante la redacción propia de una reclamación siempre
           y cuando esta incluya los siguientes apartados: datos del reclamante y empresa o centro al

           que se le reclama, lugar y fecha del objeto de la reclamación, motivo de la misma, lo que se
           solicita  y  documentación  que  se  adjunta  (en  internet  tenéis  infinidad  de  guías  de  cómo

           redactarlas y de modelos a seguir).

                  La  causa  de  las  reclamaciones  no  siempre  está  en  el  profesional  que  las  recibe.
           Muchas veces se deben a la gestión de los servicios e incluso a una mala interpretación que

           el usuario/a hace de los mismos. Recordemos también que los recortes sufridos en los últimos
           años  (recursos  económicos,  espaciales,  materiales  y  personales)  tienen  algo  que  ver  y

           evidentemente nosotros/as no podemos solventar.

                  El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y
           sus Familias (Creer) para gestionar este tema (y otros más que no vienen al caso) cuenta con

           la acreditación de la Norma ISO 9001: 2015 que es una norma internacional que se centra en
           todos  los  elementos de la  gestión de la  calidad  con  los que una  empresa  debe

           contar para tener  un  sistema  efectivo que le  permita  administrar  y  mejorar  la  calidad de sus

           productos o servicios.
                  Enlace a Quejas y sugerencias

















           Newsletter CREER Nº 93 Octubre 2019                                                                                                                                              ~ 2 ~
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