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Buena praxis en Atención Temprana “Métodos Alternativos de
Intervención. Pros y Contras”. Lourdes Macías Merlo, Fisioterapeuta
pediátrica del Servicio de Atención Precoz del Passeig Sant Joan de
Barcelona. Titulada Superior en Fisioterapia Especializada. Presidenta
de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).
Coordinadora Nacional de la Academia Europea de niños con
Discapacidad (EACD)

A principios de este siglo, la OMS (Organización Mundial
de la Salud) aprobó la Clasificación del Funcionamiento
de la Discapacidad y de la Salud (CIF), tras diversos
años de estudios, trabajos de campo y conferencias de
consenso internacionales. Esta “clasificación” intenta
recoger y unificar a nivel conceptual y terminológico,
todos aquellos problemas relacionados con la salud, que
no son objetivo prioritario de los sistemas de “salud” sino
que más bien se encuadran dentro de otros sistemas que
contribuyen al “bienestar” global de las personas.
Las perspectivas y líneas de buena praxis en Fisioterapia pediátrica aplicada a la
Atención Temprana requiere una reflexión para poder informar, asesorar y acompañar a
las familias ante los métodos alternativos de intervención.
Las líneas de una buena praxis en fisioterapia es la de trabajar con las ventajas que
nos aporta la evidencia científica.
Sin embargo, hemos de conocer y ser conscientes de cómo la angustia de los
padres de niños en proceso de diagnóstico, ante un diagnóstico de posible de lesión
cerebral, síndrome neurológico, etc., aumenta cuando buscan por Internet información y
métodos de intervención terapéutica. Los profesionales somos los primeros que tenemos
que tener información de estos métodos y buscar las bases científicas.
Por otro lado, surgen nuevos productos en el campo de la fisioterapia (prendas
ortésicas, ayudas de movilidad, tecnologías o dispositivos para mejorar la independencia
de niños con discapacidad, terapias con evidencia científica aplicadas a patologías

Newsletter CREER Nº 55 Noviembre, Diciembre 2015-Enero 2016
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