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dossier
El Consejo Territorial de Dependencia se constituyó el 22 de enero. En la foto, Caldera y Valcarce acompañados por varios consejeros
das con comer los alimentos servidos, lle- uno mismo siendo consciente de las pro- casa, dentro de una habitación, entre di-
varlos a la boca y consumirlos de manera pias necesidades y haciendo lo necesario ferentes habitaciones.
adecuada para la cultura local, cortar o para cuidar de la propia salud, tanto para
partir la comida en trozos, abrir botellas y reaccionar frente a los riesgos sobre la • Desplazarse fuera del hogar: Cami-
latas, usar cubiertos. Sujetar el vaso, llevar- salud, como para prevenir enfermedades,
lo a la boca y beber de manera adecuada tal como buscar asistencia médica, seguir nar y/o moverse, cerca o lejos de la propia
para la cultura local, mezclar, revolver y consejos médicos y de otros profesiona- vivienda, y/o utilización de medios de
servir líquidos para beber, beber a través les de la salud y evitar riesgos. transporte, públicos o privados.
de una ayuda instrumental.
• Transferencias corporales: Agrupa • Tomar decisiones. Capacidad de con-
• Regulación de la micción/defeca-
las actividades siguientes: trolar, afrontar y tomar por propia iniciati-
ción: Indicar la necesidad, adoptar la pos- 1) Sentarse: Adoptar y abandonar la va, decisiones personales acerca de cómo
tura adecuada, elegir y acudir a un lugar vivir de acuerdo con las normas y prefe-
adecuado para orinar/defecar, manipular posición de sentado, y cambiar la posi- rencia propias.
la ropa antes y después de orinar/defe- ción del cuerpo de estar sentado a cual-
car, y limpiarse después de orinar/defe- quier otra como levantarse o tumbarse. El instrumento de valoración establece
car. una clasificación de niveles de autonomía
2) Tumbarse:Adoptar y abandonar una personal y de necesidad de supervisión
• Lavarse: Lavarse y secarse todo el posición tumbada o cambiar la posición y/o apoyo para estas actividades con el ob-
del cuerpo de la horizontal a cualquier jetivo de determinar el grado y nivel de
cuerpo, o partes del cuerpo, utilizando otra, como ponerse de pie o sentarse. dependencia de los ciudadanos.
agua y materiales o métodos apropiados
de lavado y secado, como bañarse, du- 3) Ponerse de pie: Adoptar y abando- El ciudadano recibirá una evaluación de
charse, lavarse las manos y los pies, la nar la posición de estar de pie o cambiar hasta 100 puntos que le definirá como
cara y el pelo, y secarse con una toalla. la posición corporal de estar de pie a persona dependiente en los siguientes gra-
cualquier otra posición como tumbarse dos y niveles:
• Otros cuidados corporales: Cuidado o sentarse.
Grado I: 25- 49 puntos
de partes del cuerpo que requieren un 4) Transferir el propio cuerpo mien- Nivel 1: 25-39
nivel de cuidado mayor que el mero hecho tras se está sentado: Moverse, estando Nivel 2: 40-49.
de lavarse y secarse. sentado, de un asiento a otro, en el Grado II: 50-74 puntos
mismo o diferente nivel, como moverse Nivel 1: 50-64
• Vestirse: Llevar a cabo las acciones y desde una silla a una cama. Nivel 2: 65-74
Grado III: 75-100 puntos
tareas coordinadas precisas para ponerse 5) Transferir el propio cuerpo mien- Nivel 1: 75-89
y quitarse ropa y el calzado en el orden tras se está acostado: Moverse estando Nivel 2: 90-100
correcto y de acuerdo con las condiciones tumbado de un lugar a otro en el mismo
climáticas, y las condiciones sociales, tales o diferente nivel, como pasar de una En la evaluación, se hará especial hinca-
como ponerse, abrocharse y quitarse ca- cama a otra. pié en las discapacidades intelectuales y
misas, faldas, blusas, pantalones, ropa inte- mentales.
rior, zapatos, botas, sandalias y zapatillas. • Desplazarse dentro del hogar:
• Mantenimiento de la salud: Cuidar de Andar y/o moverse dentro de la propia
40 MinusVal Enero/Febrero 2007
dossier
El Consejo Territorial de Dependencia se constituyó el 22 de enero. En la foto, Caldera y Valcarce acompañados por varios consejeros
das con comer los alimentos servidos, lle- uno mismo siendo consciente de las pro- casa, dentro de una habitación, entre di-
varlos a la boca y consumirlos de manera pias necesidades y haciendo lo necesario ferentes habitaciones.
adecuada para la cultura local, cortar o para cuidar de la propia salud, tanto para
partir la comida en trozos, abrir botellas y reaccionar frente a los riesgos sobre la • Desplazarse fuera del hogar: Cami-
latas, usar cubiertos. Sujetar el vaso, llevar- salud, como para prevenir enfermedades,
lo a la boca y beber de manera adecuada tal como buscar asistencia médica, seguir nar y/o moverse, cerca o lejos de la propia
para la cultura local, mezclar, revolver y consejos médicos y de otros profesiona- vivienda, y/o utilización de medios de
servir líquidos para beber, beber a través les de la salud y evitar riesgos. transporte, públicos o privados.
de una ayuda instrumental.
• Transferencias corporales: Agrupa • Tomar decisiones. Capacidad de con-
• Regulación de la micción/defeca-
las actividades siguientes: trolar, afrontar y tomar por propia iniciati-
ción: Indicar la necesidad, adoptar la pos- 1) Sentarse: Adoptar y abandonar la va, decisiones personales acerca de cómo
tura adecuada, elegir y acudir a un lugar vivir de acuerdo con las normas y prefe-
adecuado para orinar/defecar, manipular posición de sentado, y cambiar la posi- rencia propias.
la ropa antes y después de orinar/defe- ción del cuerpo de estar sentado a cual-
car, y limpiarse después de orinar/defe- quier otra como levantarse o tumbarse. El instrumento de valoración establece
car. una clasificación de niveles de autonomía
2) Tumbarse:Adoptar y abandonar una personal y de necesidad de supervisión
• Lavarse: Lavarse y secarse todo el posición tumbada o cambiar la posición y/o apoyo para estas actividades con el ob-
del cuerpo de la horizontal a cualquier jetivo de determinar el grado y nivel de
cuerpo, o partes del cuerpo, utilizando otra, como ponerse de pie o sentarse. dependencia de los ciudadanos.
agua y materiales o métodos apropiados
de lavado y secado, como bañarse, du- 3) Ponerse de pie: Adoptar y abando- El ciudadano recibirá una evaluación de
charse, lavarse las manos y los pies, la nar la posición de estar de pie o cambiar hasta 100 puntos que le definirá como
cara y el pelo, y secarse con una toalla. la posición corporal de estar de pie a persona dependiente en los siguientes gra-
cualquier otra posición como tumbarse dos y niveles:
• Otros cuidados corporales: Cuidado o sentarse.
Grado I: 25- 49 puntos
de partes del cuerpo que requieren un 4) Transferir el propio cuerpo mien- Nivel 1: 25-39
nivel de cuidado mayor que el mero hecho tras se está sentado: Moverse, estando Nivel 2: 40-49.
de lavarse y secarse. sentado, de un asiento a otro, en el Grado II: 50-74 puntos
mismo o diferente nivel, como moverse Nivel 1: 50-64
• Vestirse: Llevar a cabo las acciones y desde una silla a una cama. Nivel 2: 65-74
Grado III: 75-100 puntos
tareas coordinadas precisas para ponerse 5) Transferir el propio cuerpo mien- Nivel 1: 75-89
y quitarse ropa y el calzado en el orden tras se está acostado: Moverse estando Nivel 2: 90-100
correcto y de acuerdo con las condiciones tumbado de un lugar a otro en el mismo
climáticas, y las condiciones sociales, tales o diferente nivel, como pasar de una En la evaluación, se hará especial hinca-
como ponerse, abrocharse y quitarse ca- cama a otra. pié en las discapacidades intelectuales y
misas, faldas, blusas, pantalones, ropa inte- mentales.
rior, zapatos, botas, sandalias y zapatillas. • Desplazarse dentro del hogar:
• Mantenimiento de la salud: Cuidar de Andar y/o moverse dentro de la propia
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