Page 61 - min145
P. 61
062-063 10/7/04 05:35 Página 62
Entrevista
BERTRAND TRAMONT
PILOTO DE COCHES
“Todo aquello que requiere un mayor esfuerzo lo valoras más”
Texto / Marisa Domínguez El accidente de moto, hace puedo seguir haciendo lo que me
un año y medio, que le obli- gusta”.
AFotos / Fundación También ga a ir en silla de ruedas, no
ntes del accidente de moto, le ha impedido realizar esta Su siguiente objetivo es participar en el
BertrandTramont ya era un aventura con la que quiere campeonato de España de “Rallys”. “Si no
amante del deporte sobre puedo participar en todas las carreras al
todo al aire libre. Practicaba transmitir esperanzas y menos me gustaría correr en algunas.Se tra-
bicicleta de montaña, esquí ejemplo. ta de disfrutar”, asegura.
y durante ocho años había corrido en cir-
cuitos de la copa Renault.Con este gran pal- coche es automático y todos los mandos, el “Animo a la gente con discapacidad a
marés, en diciembre pasado, junto a su copi- freno, el acelerador, se encuentran cerca del que practique algún deporte, si le gusta.
loto Gabriela Acosta, participó en la prueba volante para poder maniobrar con la mano. Ahora, se pueden realizar muchas activida-
“Sahara Aventura” en Marruecos, compi- Es como cualquier otra adaptación de un des que antes eran impensables. Con todas
tiendo con otros equipos compuestos por coche”, matiza. las adaptaciones que existen y las organiza-
pilotos sin discapacidad. Su mayor desafío ha ciones que apoyan el deporte adaptado lo
sido seguir haciendo lo que más le gusta: Para este amante del deporte, la aventu- que hay que hacer es informarse”.
ponerse al volante de un coche. ra del Sáhara le ha supuesto recuperar la
sensación de libertad, de contacto con la “En el fondo, el contacto con la gente
“Nunca me había decidido a participar en naturaleza. deportista es lo que te anima a pensar que
este tipo de carreras. Sin embargo este año si otros lo hacen, tu también lo puedes
que a priori, después del accidente, podía Tanto desde la Fundación También como hacer. Conozco otros dos chicos que son
ser más complicado, me he animado gracias el propio Bertrand han querido demostrar corredores y van en silla de ruedas. La difi-
al apoyo de Fundación También, organiza- que con la ayuda de todos se pueden supe- cultad, no es tanto de los problemas de
ción que promueve el deporte adaptado”, rar muchas barreras y que el deporte es una movimiento, como la cuestión económica”.
explica Tramont. herramienta rehabilitadora, terapéutica, e Para este piloto de coches, correr en este
integradora en la sociedad. país es complicado para cualquiera; “ante
Unos amigos le contaron que la carrera todo, hay que buscar apoyo financiero y que
era una maravilla. “No se equivocaron; lo Deporte adaptado las empresas vean que esto se traduce en
más difícil era buscar el patrocinador. Lo publicidad para ellas. Que una persona con
conseguí gracias a la ayuda de Mitsubishi, Realizar esta aventura, además, de- discapacidad sea corredor de coches es una
que me cedió el vehículo que la empresa muestra que una persona con discapaci- buena forma de apostar por nosotros y al
Guidosimplex adaptó para hacer posible la dad puede superar todos los obstáculos mismo tiempo,una buena difusión de la ima-
conducción y de la empresa Michelín. Des- si se lo propone. gen de la empresa”, concluye.
pués del accidente, fue estupendo volver a
correr. Los lugares por donde transcurría la “Es un ejemplo -matiza Tramont- de Diario de una aventura
carrera contribuyeron a reencontrarme que pese a este infortunado accidente
con el coche. La sensación fue todavía más Tras dos días de viaje y 1.500 kilómetros
especial”, añade. desde Madrid, haciendo etapa en Algeciras y
Marrakesh, Bertrand y su compañera Ga-
Sensación de libertad briella llegaron aAgadir,punto de salida de la
4ª edición del Sahara Aventura.
“Sahara Aventura” consiste en un re-
corrido de orientación mediante navegación Así veían recompensando el trabajo de
por GPS. Durante una semana, los parti- los meses anteriores. Primero, los coches
cipantes recorren aproximadamente 10.000 debían pasar las verificaciones técnicas para
kilómetros de desierto por caminos de garantizar, sobre todo la seguridad, equipa-
piedra, dunas, valles y montañas. dos con GPS, mapas, bidones de agua y car-
burante, eslingas, pala, sacos de dormir, boti-
“Son recorridos difíciles pero es una quín, etc..
carrera tranquila. El objetivo no es la veloci-
dad sino ir cubriendo etapas y no perderse. Con los nervios lógicos del primer
La complicación es la misma que para una día, comenzaron la etapa, Agadir-Talioui-
persona que no va en silla de ruedas. El ne, 350 kilómetros, con la entrega de los
Way-points para establecer una estrate-
gia prudente buscando los puntos más
62 MinusVal
Entrevista
BERTRAND TRAMONT
PILOTO DE COCHES
“Todo aquello que requiere un mayor esfuerzo lo valoras más”
Texto / Marisa Domínguez El accidente de moto, hace puedo seguir haciendo lo que me
un año y medio, que le obli- gusta”.
AFotos / Fundación También ga a ir en silla de ruedas, no
ntes del accidente de moto, le ha impedido realizar esta Su siguiente objetivo es participar en el
BertrandTramont ya era un aventura con la que quiere campeonato de España de “Rallys”. “Si no
amante del deporte sobre puedo participar en todas las carreras al
todo al aire libre. Practicaba transmitir esperanzas y menos me gustaría correr en algunas.Se tra-
bicicleta de montaña, esquí ejemplo. ta de disfrutar”, asegura.
y durante ocho años había corrido en cir-
cuitos de la copa Renault.Con este gran pal- coche es automático y todos los mandos, el “Animo a la gente con discapacidad a
marés, en diciembre pasado, junto a su copi- freno, el acelerador, se encuentran cerca del que practique algún deporte, si le gusta.
loto Gabriela Acosta, participó en la prueba volante para poder maniobrar con la mano. Ahora, se pueden realizar muchas activida-
“Sahara Aventura” en Marruecos, compi- Es como cualquier otra adaptación de un des que antes eran impensables. Con todas
tiendo con otros equipos compuestos por coche”, matiza. las adaptaciones que existen y las organiza-
pilotos sin discapacidad. Su mayor desafío ha ciones que apoyan el deporte adaptado lo
sido seguir haciendo lo que más le gusta: Para este amante del deporte, la aventu- que hay que hacer es informarse”.
ponerse al volante de un coche. ra del Sáhara le ha supuesto recuperar la
sensación de libertad, de contacto con la “En el fondo, el contacto con la gente
“Nunca me había decidido a participar en naturaleza. deportista es lo que te anima a pensar que
este tipo de carreras. Sin embargo este año si otros lo hacen, tu también lo puedes
que a priori, después del accidente, podía Tanto desde la Fundación También como hacer. Conozco otros dos chicos que son
ser más complicado, me he animado gracias el propio Bertrand han querido demostrar corredores y van en silla de ruedas. La difi-
al apoyo de Fundación También, organiza- que con la ayuda de todos se pueden supe- cultad, no es tanto de los problemas de
ción que promueve el deporte adaptado”, rar muchas barreras y que el deporte es una movimiento, como la cuestión económica”.
explica Tramont. herramienta rehabilitadora, terapéutica, e Para este piloto de coches, correr en este
integradora en la sociedad. país es complicado para cualquiera; “ante
Unos amigos le contaron que la carrera todo, hay que buscar apoyo financiero y que
era una maravilla. “No se equivocaron; lo Deporte adaptado las empresas vean que esto se traduce en
más difícil era buscar el patrocinador. Lo publicidad para ellas. Que una persona con
conseguí gracias a la ayuda de Mitsubishi, Realizar esta aventura, además, de- discapacidad sea corredor de coches es una
que me cedió el vehículo que la empresa muestra que una persona con discapaci- buena forma de apostar por nosotros y al
Guidosimplex adaptó para hacer posible la dad puede superar todos los obstáculos mismo tiempo,una buena difusión de la ima-
conducción y de la empresa Michelín. Des- si se lo propone. gen de la empresa”, concluye.
pués del accidente, fue estupendo volver a
correr. Los lugares por donde transcurría la “Es un ejemplo -matiza Tramont- de Diario de una aventura
carrera contribuyeron a reencontrarme que pese a este infortunado accidente
con el coche. La sensación fue todavía más Tras dos días de viaje y 1.500 kilómetros
especial”, añade. desde Madrid, haciendo etapa en Algeciras y
Marrakesh, Bertrand y su compañera Ga-
Sensación de libertad briella llegaron aAgadir,punto de salida de la
4ª edición del Sahara Aventura.
“Sahara Aventura” consiste en un re-
corrido de orientación mediante navegación Así veían recompensando el trabajo de
por GPS. Durante una semana, los parti- los meses anteriores. Primero, los coches
cipantes recorren aproximadamente 10.000 debían pasar las verificaciones técnicas para
kilómetros de desierto por caminos de garantizar, sobre todo la seguridad, equipa-
piedra, dunas, valles y montañas. dos con GPS, mapas, bidones de agua y car-
burante, eslingas, pala, sacos de dormir, boti-
“Son recorridos difíciles pero es una quín, etc..
carrera tranquila. El objetivo no es la veloci-
dad sino ir cubriendo etapas y no perderse. Con los nervios lógicos del primer
La complicación es la misma que para una día, comenzaron la etapa, Agadir-Talioui-
persona que no va en silla de ruedas. El ne, 350 kilómetros, con la entrega de los
Way-points para establecer una estrate-
gia prudente buscando los puntos más
62 MinusVal