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Nuevas Tecnologías

Las páginas web de los organismos públicos deberán
ser accesibles en 2005

En la era de la Sociedad de la Información se suceden las iniciativas para promover la “administración electrónica”. El primer

paso consiste en facilitar la interacción entre usuarios y organismos en la red y, en este entorno, la adaptación de las páginas

Lweb a las personas con discapacidad es una de las prioridades. ción, así como la compatibilidad de las páginas
os obstáculos que los navegadores de con el uso de lectores de pantalla o ratones de
Internet, los contenidos digitales y los cabeza son algunas de las innovaciones. Éste es el
ordenadores representan para las per- caso del Portal del Ciudadano (www.administra-
sonas con discapacidad a la hora de
acceder a la administración electrónica debe- cion.es), que ha incorporado una versión sólo

rán ser solventados antes del 31 de diciembre texto para personas con problemas visuales o de

de 2005, tal y como establece la disposición los portales del ayuntamiento de Valladolid, la

adicional quinta de la Ley 34/2002, de 11 de Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía,

julio, de Servicios de la Sociedad de la Infor- que también han adoptado medidas y se consti-

mación y Comercio Electrónico (LSSI). tuyen, según la consultora Emergia.net, como los

Como consecuencia de la proliferación de información municipal y que presentan una mayor accesibilidad. Incluso, el Consejo General de

autonómica en la red y la posibilidad de realizar trámites con ambas Abogacía (CGAE) ha firmado un acuerdo para impulsar el acceso uni-

entidades a través Internet, ayuntamientos, comunidades autónomas y versal a la justicia, entre otras medidas, mediante la promoción del

administración central han comenzado a incorporar en sus webs el acceso vía Internet a la sede del propio consejo y a los colegios de

software y el hardware de navegación específico. La utilización de abogados. El Kit de Accesibilidad a laWeb (KAW), editado por el CEA-

navegadores gráficos, textuales y de voz y de software de transcrip- PAT, es el referente para muchas de estas iniciativas.

Ericsson España lleva la Teléfono móvil de
tercera generación a la
OOwasys para invidenteswasys 22C es el nuevo teléfono diseñado para
Ecomunidad sordaricsson España participa en WISDOM, un proyecto europeo personas ciegas, fruto de la colaboración entre
de Tercera Generación para personas sordas. Gracias a esta Telefónica Móviles y la Fundación ONCE y pro-
iniciativa, en la que el fabricante trabaja desde hace más de tres ducido por el fabricante de terminales específi-
años, este colectivo podrá beneficiarse de la telefonía móvil cos Owasys. El equipo, que está disponible en la red de
UMTS a partir de la investigación previa de los problemas que estos distribución de la operadora, comunica al usuario, por
usuarios encuentran en las comunicaciones celulares. Los primeros medio de locuciones, la recepción de mensajes y la exis-
resultados han concluido, según Julio López, director de tencia de llamadas perdidas o en espera, le informa de
Innovación de Ericsson en España, que “la 3G permite la quién llama y le transmite el estado de la batería y la
comunicación simultánea con voz, vídeo y texto, pue- cobertura. El Owasys 22C dispone de un teclado para
de apoyarse en servicios de traducción y facilita la personas con motricidad limitada y de accesorios, del
comunicación para personas sordas, tanto si tipo de cables de conexión al ordenador y manos
utilizan su móvil UMTS como el PC”. libres, comercializados por el distribuidor Fonexión.
www.ericsson.es http://www.once.es//www.tme.es/www.owasys.com//

MAmena lanza Mensavozensavoz es el nuevo servicio de Amena, diseñado para La Primera rodilla
facilitar la recepción de SMS a las personas con disca- electrónica controlada
pacidades visuales. La solución permite al usuario
escuchar los mensajes de texto recibidos desde cual- pCor microprocesadores-Leg es la primera rodilla electrónica en el
quier teléfono de la operadora a través de una llamada de voz. El mundo controlada por microprocesadores y
receptor del SMS recibe una llamada gratuita de Amena que le equipada con control hidráulico en la fase de
informa de la llegada de un mensaje y de su contenido. El servi- apoyo e impulsión, de forma que permite a las
cio realiza tres intentos que, en caso de ser fallidos, dejan paso a personas que padecen una amputación de este tipo
un mensaje que se almacena en el buzón del cliente y al que éste desarrollar una actividad normal.
accede con una llamada, también gratuita, al 2580. www.ottobockus.com
www.amena.es

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