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El coloso.(1808-1812)                        Saturno devorando a su hijos. (1819-1823)


        cronista del momento y su hálito emocional  impúdicos  parecen  desafiar  la  mirada
        se  traduce  en  multitud  de  escenas  de  impura de cualquier                 espectador. Go ya, a
        pintura religiosa, histórica, costumbrista…          pesar  de  los  azares  de  la  vida,  reducida
        Es testigo  de los usos y  modas,  como el   la  captación  de  la  realidad  objetiva,  vivía
        divertimento  de  “El  cometa”,  “La  gallina  una  pleamar  tal  de  inspiración  que  siguió
        ciega”. Otras veces testifica en las estampas  creando, pues cuando todo se vuelve oscuro
        taurinas  una  reivindicación  de  lo  hispano  es cuando mejor se v en las estrellas. Se
        frente al afrancesamiento y la claudicación  puede explorar un mundo interior sin límites
        de la corte ante el in vasor. Y siempre con   cuando las condiciones físicas impiden al
        un estallido de colores que llenan de luz            hombre  contemplar  el  mundo  exterior.  Se
        y  vibración  los  primeros  tiempos  hasta  pueden conseguir victorias aún después de
        que aparece el sombrío tenebrismo de                 muerto, como las leyendas cuentan del Cid.
        verdugos, bruja s y aquela rres.  Antes  con  Se pueden ganar batallas aún cuando en la
        una paleta de tonalidades encendidas luego  refriega se han perdido algunos miembros
        con una apagada atmósfer a, presagio de   como aconteció a Blas de Lezo, ese héroe tan
        sus demonios interiores. Quejidos por los            admirado en Cádiz y que parece escapado a
        desastres de la guerra que brotan del magma  destiempo de un poema homérico
        mismo  del  dolor  y  la  aflicción,  producto
        de esa perspectiv a con la que el pintor se           Fueron  muchos  los  artistas  como  Antonio
        asoma al mundo. Pues la vida no discurre en           de Cabezón, Salinas, Schumann, Rimbaud,
        blanco y negro. Es un flujo plural en donde           Toulouse Lautrec, Ludwig v an B eethoven,
        el color parece un esfuerzo de la naturaleza          Van Gogh… que a pesar de que tenían límites
        por convertirse en luz.                               en  su  condición  humana  conservaron  una
                                                              ilimitada genialidad alimentada por la fuerza
        Quizás por primera vez aparece un desnudo  de su espíritu y abordaron otras fronteras a
        femenino  que  no  responde  ya  a  una  las que nosotros tardaremos en asomarnos.
        concepción mitológica, tan f recuente en la
        pintura  veneciana.  Se  trata  de  un  retrato
        con una modelos real, cuy os ojos, un tanto                                   José Mª Vinardell Crespo


         BOLETÍN SOCP                                      21                                    Dejando Huella
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