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Boletín nº 98 marzo 2021



                                                CEADAC Y COVID-19



                       UNIDAD DE COVID 19 EN CEADAC





         Durante los meses más duros de la Pandemia por Covid-19, el Ceadac puso en marcha una Unidad
         Covid-19  donde  atendió  a  pacientes  con  Coronavirus  derivados  del  Hospital  La  Paz.  Tanto
         instalaciones como personal, se adaptaron a la nueva realidad, y asumieron un reto a la altura de las

         circunstancias.





            La  unidad  Covid-19  ha  funcionado  en             para  que  dejara  de  temblar  al  abrocharse  el
            coordinación con el Hospital Universitario La Paz    botón.
            que derivaba pacientes en el último paso antes
            de ser dados de alta. Trasladados a un lugar que      Se  ofrecieron  herramientas  de  apoyo,  incluido
            no  conocían,  resignados,  estas  personas          el  psicológico  a  personas  que  temían  perder  s
            asumieron las decisiones que otros tomaban por       otros  familiares  también  contagiados.  Otras
            ellas. Ninguno había tenido contacto directo con     necesitaban  saber  que  podían  abrazar  a  sus
            su familia desde su ingreso inicial. Nuestro reto    hijos o nietos cuando llegaran a casa sin miedo
                                                                 a    contagiarlos.   Planteamos     actividades
            fue individualizar la atención.
                                                                 complementarias  que  intentaban  diluir  la
             Se extrapoló el modelo de atención centrada en      soledad a la que estaban sometidos.
            la persona que está implementado en el Ceadac.
            Es  algo  que  nos  diferencia  del  modelo
            hospitalario al ofrecer atención individualizada y

            personal.

            Las    personas     venían    con    diferentes
            preocupaciones, diferentes dudas, miedos, y los
            equipos  de  protección  individual  dificultan
            muchísimo la atención personalizada. Aplicamos
            métodos  de  nuestro  modelo  de  atención
            centrado  en  la  persona.  Sentarnos  a  escuchar,
            contacto  visual,  hacer  hincapié  en  los  buenos
            momentos  vividos,  los  abrazos  recibidos.
            Hablando,  pudimos  evaluar  las  diferencias
            interpersonales,  poniendo  atención  a  las

            peculiaridades  y  las  necesidades  de  cada
            persona. En lo que no tenían en común. Algunas
            personas respondían llorando, otras riendo y en
            algunos casos verbalizamos sentimientos. Otras,
            aunque  fuera  a  través  de  un  guante,
            necesitaban  una  mano  que  sujetara  la  suya                                                     4
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