Page 9 - boletin73
P. 9
Boletín nº 73 Noviembre 2017
En este mes hemos tenido los siguientes talleres:
1- “Empezando y recordando caminos” El objetivo es reflexionar sobre la relación
entre autonomía y desplazamientos cotidianos, tratando conceptos como movilidad
sostenible, accesibilidad universal y cognitiva para fomentar la participación entre el
grupo compartiendo experiencias personales.
2- “Mapeando los caminos” Compartir y ejercitar la representación de mapas
mentales. Explicación de los planos trazados compartiendo lo común en los “caminos
al cole” y pidiendo más detalles sobre emociones: miedos, placeres, alegrías…, sen-
saciones de tiempo y distancia, sentidos: olor, vista, oído…, orientación: ¿dónde está
el norte? ¿te orientas bien en la ciudad?
3- “Planificando los caminos” Trabajar representación de mapas mentales. Com-
partimos y reflexionamos sobre los mapas dibujados del Camino al Ceadac desde una
estación o parada de transporte público cercana. Pasear y comprobar avances y difi-
cultades.
4- “Planificando los caminos II” Planificar viajes en Transporte Público. Comparti-
mos y reflexionamos sobre los planes de viajes propuestos. Ejercicios con mapas de
cercanías y metro.
5 y 6 “Control del tiempo en el espacio” y “Concienciándonos del tiempo ne-
cesario y propio” El objetivo de estas sesiones consistía en concienciar a los partici-
pantes el tiempo real que se tarda en realizar una acción determinada, como puede
ser el cruzar un paso de cebra, subir a un vagón del metro cuando este para, etc. Pa-
ra ello se había cronometrado anteriormente el tiempo que se empleaba en estas ac-
ciones en el medio urbano y se reproducía ese tiempo en el aula.
7- “Reconociendo situaciones, comprobando avances” Confección de panel re-
sumen del Camino al Ceadac, con aprendizajes y mejoras. Entre todas, construimos
un panel con fotos, mapas, dibujos y fichas utilizadas en el taller para difundir lo he-
cho y lo aprendido.
8- “Gynkhana en el camino” Táctica de entretenimiento
cuyo objetivo es tratar la memoria y la atención, a la vez que
se desencadenan la imaginación y comunicación.
9