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Boletín nº 73 Noviembre 2017











        “Aprender sobre sexualidad no tiene tanto
        que ver con enseñar a las personas a ma-
        nejar sus genitales. Las personas con da-

        ño cerebral tienen que volver a aprender
        que su cuerpo y su pudor les pertenece”.


        Junto  a  ello,  explicó  que  "los  pacientes
        con daño cerebral necesitan tiempos y es-            Asimismo,  Natalia  Rubio  subrayó  que  en
        pacios  para  la  intimidad,  igual  que  cual-      las personas con daño cerebral la diversi-
        quier otra persona.                                  dad de fórmulas en la orientación del de-
        En usuarios con Daño Cerebral Adquirido              seo y en la identidad sexual no se aleja a

        existen  las  mismas  demandas,  necesida-           lo  manifestado  en  la  población  general.
        des  y  peculiaridades  sexuales  que  en  el        Insistió en la necesidad de trabajar el te-
        resto de la población".                              ma con las familias y familiares de perso-

                                                             nas con Daño Cerebral Adquirido, así co-
        En este sentido, Natalia detalló que en el           mo la importancia de un abordaje diferen-
        daño cerebral gran parte de las conductas            cial con las parejas.
        sexuales  vividas  como  problemáticas,  se          En este último caso, Natalia aportó claves
        debe a que al carecer de tiempos y/o es-             para el abordaje del Daño Cerebral Adqui-

        pacios de  intimidad,  terminan  observán-           rido  en  pareja  señalando  aspectos  como
        dose y apareciendo en  “escenarios públi-            la intimidad, el deseo o el compromiso a
        cos”.                                                considerar en el marco de la pareja.


        El  problema  no  son,  en  sí,  las  conductas      Para finalizar la jornada, se aludieron los
        (no  hay  más  peculiaridades  eróticas  que         diferentes  tipos  de  apoyos  (personales,
        en la población general), sino que lo pro-           humano…)  concluyendo  con  una  exposi-
        blemático  son  los  escenarios  donde  se           ción de productos de apoyo personal.

        manifiestan.  Motivo  por  el  cual  se  hace

        necesario dar valor al “jardín de la intimi-
                                                                  Accede al material bibliográfico de la jornada
        dad”.


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