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Boletín nº 73 Noviembre 2017
“Aprender sobre sexualidad no tiene tanto
que ver con enseñar a las personas a ma-
nejar sus genitales. Las personas con da-
ño cerebral tienen que volver a aprender
que su cuerpo y su pudor les pertenece”.
Junto a ello, explicó que "los pacientes
con daño cerebral necesitan tiempos y es- Asimismo, Natalia Rubio subrayó que en
pacios para la intimidad, igual que cual- las personas con daño cerebral la diversi-
quier otra persona. dad de fórmulas en la orientación del de-
En usuarios con Daño Cerebral Adquirido seo y en la identidad sexual no se aleja a
existen las mismas demandas, necesida- lo manifestado en la población general.
des y peculiaridades sexuales que en el Insistió en la necesidad de trabajar el te-
resto de la población". ma con las familias y familiares de perso-
nas con Daño Cerebral Adquirido, así co-
En este sentido, Natalia detalló que en el mo la importancia de un abordaje diferen-
daño cerebral gran parte de las conductas cial con las parejas.
sexuales vividas como problemáticas, se En este último caso, Natalia aportó claves
debe a que al carecer de tiempos y/o es- para el abordaje del Daño Cerebral Adqui-
pacios de intimidad, terminan observán- rido en pareja señalando aspectos como
dose y apareciendo en “escenarios públi- la intimidad, el deseo o el compromiso a
cos”. considerar en el marco de la pareja.
El problema no son, en sí, las conductas Para finalizar la jornada, se aludieron los
(no hay más peculiaridades eróticas que diferentes tipos de apoyos (personales,
en la población general), sino que lo pro- humano…) concluyendo con una exposi-
blemático son los escenarios donde se ción de productos de apoyo personal.
manifiestan. Motivo por el cual se hace
necesario dar valor al “jardín de la intimi-
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dad”.
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