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Cara a cara



                   ciones, no sólo dentro del ámbito
                   familiar o personal, sino en la vida
                   comunitaria.

                   ¿Cree que existe una relación
                   entre la participación social con
                   la calidad de vida medida en ín-
                   dices de satisfacción, depresión,
                   integración, etc.?
                   Desde luego, y me remito a las
                   evidencias que, de manera recu-
                   rrente y desde hace años, mues-
                   tran las diversas investigaciones
                   que se han llevado a cabo sobre
                   los beneficios que la participación
                   social tiene en la calidad de vida
                   de las personas mayores.
                   Mi experiencia trabajando con
                   voluntarios mayores en distintos
                   proyectos de investigación o pro-
                   gramas de intervención también
                   me ha permitido corroborar esta
                   relación. En el programa de men-
                   torización intergeneracional en
                   el que participan voluntarios Se-
                   niors, cada vez que hacemos una
                   valoración del trabajo hecho, los
                   mayores ponen de manifiesto que
                   los “verdaderos beneficiarios del
                   programa son ellos”, en términos   Los mayores desean ser reconocidos
                   de satisfacción, oportunidad de
                   continuar aportando, aprendien- por sus contribuciones, no sólo dentro
                   do, conociendo y relacionándose   del ámbito familiar o personal,
                   con jóvenes… Llevamos seis años
                   trabajando en este programa y, a  sino en la vida comunitaria

                   pesar del esfuerzo que le puede
                   suponer a los mentores trabajar   compartir otras estrategias y ma-  lación y les ofrecen apoyo, ánimo
                   cada semana con su alumno y a   teriales de enseñanza - junto con  y confianza en uno mismo y, por
                   lo largo de un curso académico,   la modalidad formativa que ofre-  supuesto, una mejora en la per-
                   siempre  el  tono  es  muy  positivo   cemos en el aula-, les enseñan a  cepción de las personas mayores.
                   en todos los sentidos.
                                                   analizar, confrontar y reflexionar   ¿Qué pueden y deben aportar
                                                   sobre la práctica profesional, ge-
                   ¿De  qué  manera  influye  en  los                              los jóvenes para que las perso-
                   jóvenes el conocimiento,  la ex-  nerar herramientas para el au-  nas mayores alcancen un enve-
                   periencia o el talento que trans-  to-análisis, e introducir una mane-  jecimiento de éxito?
                   miten estos seniors (como el    ra formativa guiada con su apoyo   Yo lo plantearía, más bien, qué nos
                   caso de Secot)?                 a  través  de  una  metodología  de   podemos aportar unos a otros.
                                                   aprendizaje intergeneracional ba-
                   Desde un punto de vista académi-  sado en la mentorización.     Nos empeñamos en diseñar es-
                   co, en el marco de nuestro proyec-                              pacios donde se segrega a las
                   to, los voluntarios Sénior ofrecen  Pero a su vez, los seniors también  personas en base a su edad, a
                   a los alumnos la posibilidad de  establecen con los jóvenes una re-  marcar los tiempos en base a la



 10  60 y más • mayo 2019                                                                                     11 11
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