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Panorama +
“Son recovecos que
se diseminan a partir
de un epicentro
en el que la vivienda
transpira y
reverdece”
reconocen aspectos específicos
como la conservación arquitectó-
nica, decoración natural, esfuerzo
vecinal o uso artístico del agua.
La Fiesta está declarada de Inte-
rés Turístico Nacional y los Patios
obtuvieron en 2012 la catalogación
de Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad por la UNESCO.
Córdoba recibe cada año la visita
de los turistas que acuden atraí-
dos por el ensalzamiento de la
vida cotidiana, por esa encantado-
ra costumbre de llenar los patios
de flores, de cuidarlas y mimarlas,
de encalar las paredes, barrer y
limpiar como lo hacían las genera-
ciones que precedieron a los que
ahora mantienen estas pequeñas
joyas arquitectónicas.
EL FRESCOR DE LAS FUENTES
Los patios floridos amparados por
paredes blancas, donde están an-
cladas cientos de flores en alturas
imposibles, parecen ser obra más
propia del capricho que de la ra-
zón estética. El origen del patio
cordobés hunde sus raíces en el
núcleo de la casa romana, “el atrio”,
que daba respuesta a una forma
de vida determinada y a una si-
tuación climática específica, con
un calor imperativo que exigía la
búsqueda de sombra y el frescor
de fuentes y flores frescas.
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