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Cara a cara
¿Cree que las personas mayores se han visto obli-
gadas, en muchos casos, a tener que reinventarse
ETAPAS ENTRE LA JUBILACIÓN
Y EL FINAL DEL CICLO HUMANO
en la sociedad para hacerse más visibles?
La persona mayor tiene que vivir plenamente todas
las etapas de la vejez. Entre la jubilación y el final del
ciclo humano podemos establecer tres etapas:
1. La vida a crear, es el principio de la jubilación, es
el aprendizaje de la nueva libertad, aprendiendo y
cultivando una educación social para esta.
2. La vida a preparar, ocurre un poco después,
a una edad variable, es el aprendizaje del
envejecimiento activo y exitoso, cuidar la
autonomía y las condiciones de vida.
3. La negociación de la dependencia, la persona
debe afrontar una posible dependencia versus
enfermedad con la colaboración de cuidadores
familiares y/o externos.
Hay una sinergia, en las dos primeras etapas, de
las personas que viven el envejecimiento exitoso o
activo con los mayores con un envejecimiento más
pasivo. La gerontagogía (educación y formación de
los mayores) nos enseña que las actuales y futuras
cohortes de mayores tienen más altos niveles de
y propia autoestima. En segundo lugar la dimensión educación formal que las generaciones anteriores.
afectiva o hedónica, emociones positivas o negativas
de cada día. La tercera dimensión es la eudemónica,
del griego clásico “eudaimonia”, felicidad. Se basa en
la percepción aristotélica de la felicidad, para él, una hay que cubrir estas necesidades desde la base hacia
buena vida era una vida significativa, con actividad, vi- arriba. Primero las fisiológicas (comida, agua, sueño y
talidad y finalidad. seguridad). Después las necesidades sociales (amor
Las emociones positivas, el estado de ánimo, el con- y pertenencia). Sin tener cubiertas las anteriores no
fort, el bienestar, son elementos que describen sacar seremos capaces de continuar cubriendo las de auto-
lo mejor y en abundancia en las actividades del día a estima y autorrealización.
día como desencadenantes de la felicidad y elevación Los gerontólogos sociales analizamos los denomina-
del autoconcepto. dores comunes entre los mayores que se consideran
Los beneficios psicológicos tienen que ver con el am- felices y surge sin excepción la pauta de que estas
biente y la experiencia del entorno cercano de las per- personas tienen relaciones sociales activas, significa-
sonas mayores. Estar con las personas que queremos, tivas y positivas. Cuando las personas experimentan
la sensación de un entorno hogareño, sentirnos segu- aislamiento social y falta de actividad, se ponen en
ros y protegidos pudiendo bajar la guardia, disfrutar funcionamiento muchas regiones del cerebro, que lo
de la compañía de los demás, participar en activida- están cuando se experimenta un dolor físico por una
des sociales. La felicidad se logra con las pequeñas enfermedad o un accidente.
y grandes cosas, y actividades que ocurren todos los La felicidad personal del mayor va a estar relacionada
días y en las que nos implicamos en nuestros grupos con la cantidad y calidad de las amistades, actividades
de iguales. y relaciones con el entorno social y familiar, siempre
con una actitud positiva y proactiva, es decir con ini-
¿Y cuáles deben de ser por orden nuestras nece- ciativa para desarrollar acciones creativas y audaces
sidades humanas? que generen mejoras en su hábitat ecológico, deci-
Abraham Maslow desarrolla, en 1943, el modelo pira- diendo en cada momento lo que quiere hacer, donde,
midal de las necesidades humanas y la teoría de que cuando y como lo va a hacer.
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