Page 60 - ses337
P. 60

MAYORguía


                                                                             gar para pasear», en el que el
                                                                             objetivo indaga materiales y
                                                                             geometrías que son una mis-
                                                                             ma y única cosa: arquitectura.
                                                                             Sombras arrojadas, caligrafía
                                                                             en  granito, el  detalle  y la pa-
                                                                             norámica, todo recuerda que
                                                                             construir es discurrir.

                                                                             Como la palladiana Basílica de
         EXPOSICIÓN                                                          tros tiempos» se sabe dotado
                                                                             Vicenza, el claustro «de nues-
                                                                             de una doble piel gracias a la
          Moneo, Villanueva                                                  cual, introversión y extrover-
                                                                             sión, se engasta en el Museo y
                                                                             se despliega en el Madrid que
          y Cabrero                                                          lo circunda. Hipnóticas geo-
                                                                             metrías de luces y penumbras
                                                                             o imprevistos acasos compo-
                                                                             sitivos sirven al fotógrafo para
          POR EL PRADO DE MONEO                                              explorar aristas fugadas en
                                                                             ladrillo o el bronce leñoso de
          Conmemorativa del décimo aniversario de la                         Cristina Iglesias, que de la in-
          Ampliación del Museo Nacional del Prado, una de                    actual cabaña primitiva hace
                                                                             mito contemporáneo. Desde
          las obras más complejas y relevantes de la brillante               un arriesgado juego de encua-
          trayectoria internacional de Rafael Moneo, la                      dres, la reflexiva labor de la fo-
          exposición fotográfica Por El Prado de Moneo                       tografía se constituye en cabal
                                                                             recordatorio de cuánto la dis-
          propone deleitar al espectador con peculiares                      ciplina arquitectónica, de Juan

          ambientes e inéditos fragmentos o registros lumínicos.             de Villanueva a Rafael Moneo,
                                                                             es parte consustancial  e irre-
          A caballo entre la narración y la obser-  tuco, madera, bronce o cristal.   nunciable de un Museo que se
          vación, Joaquín Bérchez propone un exi-  Le introduce en la Sala de las   aproxima a su Bicentenario.
          gente diálogo visual, reflejo a su vez del  Musas, la cuña oblicua o gran
          que Moneo ha entablado desde una ar-  vestíbulo y el nuevo claustro.  En 2007 concluyó  la amplia-
          quitectura comprometida y rigurosa con  En el primero de los espacios   ción del Museo del Prado lle-
          el excepcional edificio neoclásico de Juan  la cámara sorprende a las dio-  vada a cabo por Rafael Moneo,
          de Villanueva.                        sas desplegadas en hemiciclo,   cuyo plan añadió un edificio
                                                enseñoreándose de su recupe-  de nueva planta articulado en
          La mirada de Bérchez pone delante de  rada basílica, acaso espiadas   torno al Claustro restaurado de
          los ojos del espectador fragmentos com-  en sus secretas conversacio-  los Jerónimos.
          positivos  en  ladrillo,  piedra,  mármol,  es-  nes, o bien encuadra desde un
                                                actualizado bel composto a la   El Prado celebra esta efeméri-
                                                inquisitiva Polimnia.        de con una exposición a cargo
                                                                             del fotógrafo, historiador de
                                                Sus fotografías discurren por   la  arquitectura  y  catedrático
            Por el Prado de Moneo               una  cuña  oblicua  que,  a  pe-  de Historia del Arte de la Uni-
            Sala Claustro de los Jerónimos, planta   sar de quedar a espaldas de la   versidad de Valencia Joaquín
            segunda. Edificio Jerónimos         basílica, no le es en absoluto   Bérchez, cuyo análisis de la ar-
            27/10/2017 - 28/01/2018             ajena. El espectador visita un   quitectura de Moneo se plas-
            Museo Nacional del Prado. Madrid    espacio contemporáneo de     ma en las 26 fotografías que se
                                                tránsito, un paseadero o «lu-  exhiben en el Claustro.


          60                                     60 y más • diciembre 2017
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65