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A fondo
con el objetivo de favorecer el luntad de afrontamiento ante
confort: mejorando la calidad los problemas.
de vida, potenciando la auto-
nomía, educando el entorno y Implicaremos a la familia en LA
ofreciendo recursos que per- el proceso de comprensión ATENCIÓN
mitan integrarle y mantener de la enfermedad, a partir de PLENA
su rol en la sociedad desde técnicas de relación de ayuda,
una atención biopsicosocial: con la finalidad de construir el
modelo o enfoque participa- proceso para poder afrontar la
tivo y preventivo de salud y realidad. La atención plena nos ayuda
enfermedad que postula que a recuperar nuestro equilibrio
los factores biológicos, psi- Trabajaremos desde una par- interno, atendiendo de forma
cológicos y sociales desem- ticipación activa implicada de integral a los aspectos de la
peñan un papel significativo la familia, desde su responsa- persona; cuerpo, mente y
de la actividad humana en el bilidad y motivación en el pro- espíritu. Practicando la atención
contexto de una enfermedad ceso de relación de ayuda. plena desarrollamos una mayor
o discapacidad. capacidad de discernimiento y
Potenciaremos dinámicas de compasión. La práctica de esta
Toda persona encuentra su iden- actuaciones conjuntas con atención abre la puerta hacia
tidad, el significado y sentido de la familia, con el fin de poder nuevas posibilidades; nos trae al
su vida a través de nexos con la intervenir en las actividades aquí y al ahora. Nos invita a vivir
comunidad, el mundo natural y de la vida diaria de la persona una vida de manera plena y en el
los valores humanos; siendo la afectada con una incidencia presente.
figura del educador/a social fun- positiva, trabajando las acti-
damental y un punto de reflexión tudes que se deben adoptar La actuación sobre la atención,
que de paso a diálogos. para poder estimular. mejorará la adquisición de
competencias en los diferentes
Se expone a continuación un Desarrollaremos intervenciones perfiles. Intensamente
Plan de Intervención que tie- personalizadas, fomentaremos relacionada con los procesos
ne como finalidad la rehabili- y utilizaremos herramientas de de «coaching». Dichas técnicas
tación y el mantenimiento de comunicación, actividades re- están basadas en un estilo de
las capacidades intelectua- creativas y sociales, favorecere- vida basado en la consciencia
les, una estimulación lo más mos el contacto con el entorno y serenidad (o calma) que les
individualizada posible y, por más cercano, informaremos y facilite vivir íntegramente el
tanto, adecuada a las capa- formaremos a los familiares, les momento presente.
cidades cognitivas funciona- enseñaremos estrategias esti-
les a través de un programa mulativas para llevarlas a cabo Todos necesitamos tomar
integral de psicoestimulación en el domicilio y mejorar la inte- consciencia de la palabra
cognitivo-conductual. gración de la persona en su en- dependencia, sea cual sea el papel
torno sociofamiliar; y así poder que esta palabra nos haga sentir
Intervención psicosocial ofrecer a la persona y a su fami- y vivir.
Una intervención psicosocial, lia herramientas para organizar No olvidemos que la herencia
en particular de educación, el entorno. de la dependencia la vamos a
apoyo, orientación y asisten- recibir todos, y todos debemos
cia de relevo. Potenciaremos Como educadores sociales, estar debidamente formados y
la actividad mediante técnicas propondremos técnicas para preparados para saber acogerla y
de reeducación y readapta- un Plan de Intervención crea- que forme parte de nuestra vidas.
ción, autodependencia y pos- tivo, flexible, etcétera, adaptado
terior mantenimiento; mejo- y adecuado a cada una de las Como diría Daniel Goleman, “hoy
rando así la calidad de vida de personas con las que interac- en día, no se mide la inteligencia
la persona y su unidad familiar tuamos hacia un fin común de de las personas, sino su capacidad
sobre la base de sus propias poder entender el término de- de comunicarse con los demás y
necesidades, motivación y vo- pendencia y hacerlo nuestro. consigo mismos”.
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