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A fondo ondo
LA DEPENDENCIA
VISTA DESDE TERAPIA
OCUPACIONAL Y
EDUCACIÓN SOCIAL
Los avances de la medicina,
los progresos tecnológicos y
el aumento en la calidad de
vida como consecuencia de
mejores condiciones sanitarias,
alimenticias y laborales han
elevado la esperanza promedio de
vida. Esta situación implica, a su
vez, un incremento en el número
de personas con discapacidad,
dependientes o no, y un
envejecimiento de la población.
Texto: Carmen Etxeberría Moix, terapeuta ocupacional
y técnico de enfermería y Mª Aránzazu Rodilla Astudillo,
educadora social y técnico de enfermería
Fotos: Archivo
Es conveniente recordar que la dependencia es la Entre los diferentes profesionales que trabajamos
situación en la que una persona con limitación en la con personas discapacitadas/dependientes, no es
actividad o discapacidad precisa de ayuda, técnica raro oír: “nos pisamos objetivos”. No, no es verdad.
o personal, para la realización (o mejorar el rendi- El objetivo único y final es la persona a tratar y sus
miento funcional) de una determinada actividad. necesidades. La diferencia entre las distintas disci-
plinas estriba en la manera de enfocar el problema y
La mayoría de las sus soluciones. De ahí la importancia de los equipos
interdisciplinares, una apuesta por la pluralidad de
personas afectadas por perspectivas.
una discapacidad, o que Terapia ocupacional
simplemente ha llegado Según la OMS, la terapia ocupacional es “el conjun-
to de técnicas, métodos y actuaciones que, a tra-
a una edad cronológica vés de actividades aplicadas con fines terapéuticos,
previene y mantiene la salud, favorece la restaura-
elevada, posee muchas ción de la función, suple los déficits invalidantes y
valora los supuestos comportamentales y su signifi-
potencialidades por cación profunda para conseguir la mayor indepen-
desarrollar dencia y reinserción posible del individuo en todos
sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.
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