Page 62 - ses331
P. 62
| MAYORGUÍA
Exposiciones
Texto: Javier Vázquez-Prada
El universo onírico de Delvaux
en el museo Thyssen-Bornemiza de Madrid
aislados, ensimismados, casi sonám-
bulos, que se ubican en escenarios
a menudo nocturnos y sin relación
aparente, el único son las propias vi-
vencias del artista”.
En la exposición se puede contem-
plar el mundo original y propio
creado por Delvaux, libre de reglas
que nos coloca entre el sueño y la
realidad, entre el clasicismo y la mo-
dernidad del momento, un mundo y
un ambiente enigmático compuesto
por trenes, mujeres desnudas que es-
P aul Delvaux, (Antheit, nismo, descubre la obra de Magritte peran o contemplan con mirada in-
quietante, esqueletos o arquitecturas
1897-Veurne, 1994) aunque
el espacio pictórico del artista.
no coincidiera especialmente con los y de Chirico que le impresionan de clásicas grecolatinas que conforman
tal manera que el surrealismo pasa a
postulados del Manifiesto Surrealis- formar parte decisiva en su vida de
ta de Bretón es uno de los grandes artista, aunque él nunca llegó a con- La exposición se centra en los cinco
iconos del surrealismo conectado siderarse un pintor suarrealista al no grandes temas que componen la ico-
con el universo onírico creado por considerarse cercano a los plantea- nografía de Delvaux desde su peculiar
René Magritte y de Chirico. mientos expuestos en el Manifiesto punto de vista del amor y de la muerte:
Surrealista de Bretón, ni al ideario la arquitectura que ocupa un lugar pre-
En el Museo Thyssen-Bornemisza político del movimiento surrealista. ferente en su obra, especialmente la ar-
puede contemplarse desde el 24 de quitectura clásica greco-latina, aunque
febrero hasta el 7 de junio la expo- Según recuerda el director artístico también las estaciones o la arquitec-
sición “Paseo por el amor y la muer- del Museo, Guillermo Solana, Paul tura del lugar en el que reside, Water-
te”, comisariada por Laura Neve, en Delvaux está presente en el Museo mael-Boitsfort, (Bruselas Bélgica); la
la que pueden contemplarse 53 de con dos obras, “Mujer ante el espe- venus yacente, tema que tiene relación
sus obras más representativas pro- jo”, (1936) y “El viaducto”, (1963), con su difícil relación con las mujeres,
cedentes de colecciones públicas y este último de la colección Carmen (madre autoritaria, un amor platónico,
privadas de Bélgica, entre las que Thyssen-Bornemisza, “Parte de la un matrimonio frustrado..), la imagen
destacan las 38 obras cedidas por colección de Nicole y Pierre Ghê- de las mujeres es una de las obsesiones
Nicole y Pierre Ghêne, el mayor ne se ha podido ver en otras expo- de Delvaux que se refleja a través de
coleccionista de la obra de Delvaux siciones. Aquí hemos organizado la imagen de mujeres jóvenes bellas y
que cuenta con varios centenares una retrospectiva con la que poder misteriosas; del juego del doble a tra-
de obras del artista y que habitual- mostrar todos sus grandes temas. Su vés de parejas y espejos se sirve Paul
mente están depositadas en el Musée obra destaca por la unidad estilística Delvaux para reflejar el mundo de la
d’Ixelles, en Bruselas. y está marcada por un ambiente ex- seducción y la relación con el otro, con
traño y enigmático. Sus protagonis- el alter ego, una constante en su pro-
Paul Delvaux tras haber experi- tas, de la mujer a los trenes, pasando ducción; desde muy joven Delvaux se
mentado con movimientos como el por los esqueletos y la arquitectura, interesa por el mundo del ferrocarril,
realismo, el fauvismo y el expresio- son parte de este universo., seres por entonces símbolo de una moderni-
62 Más al día