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Alejandro Onrubia
aves terrestres, que tienen pánico al
mar. Se juegan la vida sobrevolán-
dolo porque si los coge un temporal
o algún otro problema se quedan
sin capacidad de maniobra. Las pla-
neadoras, como los buitres o las ci-
güeñas, aprovechan las térmicas en
la costa para subir muy alto antes
de sobrevolar el mar para intentar
cruzar con el menor esfuerzo. En el
mar no hay térmicas y si bajan mu-
cho no podrán ya subir. Si caen al
mar, se posan sobre el agua, abren
las alas y quedan a mercede de las
corrientes hasta que mueren. Algu-
nos ejemplares tienen suerte de caer
en un barco o sobre una roca.
PROGRAMA MIGRES
El Programa Migres es un proyecto
de seguimiento de fauna que tiene
como objetivo el seguimiento de
las poblaciones de aves migratorias
que pasan por el Estrecho. Con ello
plo, correlimos que vienen desde fa, ha eliminado una de las zonas se pretende contribuir a la con-
Siberia para pasar todo el invierno de descansos más importantes para servación de estas especies y del
en Sudáfrica. O golondrinas que miles de aves. Los pajarillos, sobre hábitat que atraviesan en sus rutas
vienen desde Escocia a pasar el in- todo, necesitan lugares para descan- de desplazamiento, así como a la di-
vierno también en el Sur de África. sar y alimentarse, sitios que serían vulgación de la importancia del fe-
Son pajarillos menudos, que solo como gasolineras donde las aves nómeno migratorio en la zona. Co-
pesan 20 o 30 gramos, que hacen tienen que repostar antes de seguir menzó en 1997 organizado por la
seis o siete mil kilómetros en este con su viaje de miles de kilómetros. Consejería de Medio Ambiente en
viaje. En los llanos de la antigua la- Los pajarillos necesitan engordar, colaboración con la Sociedad Espa-
guna de La Janda ha habido alguna comer bien para emprender el salto ñola de Ornitología (SEO-BirdLife)
vez más de un millón de golondri- de esos 15 o 20 kilómetros sin po- y la Fundación Migres (que desde
nas juntas, casi toda la población de der descansar que les supone el Es- 2006 se hace cargo de su coordi-
Europa. trecho y luego el cruce del desierto nación), y cuyo objetivo es estudiar
del Sahara. Si quitas la gasolinera el paso migratorio postnupcial de
¿Qué peligros acechan a las aves en no tendrán combustible para hacer las aves planeadoras (cigüeñas y
el Estrecho de Gibraltar? el vuelo. Otro problema aquí son rapaces) a través del Estrecho de
Los obstáculos que les pone el hom- las cometas del Kite-surf, que son Gibraltar, para contribuir a la con-
bre, sobre todo tendidos eléctricos como espantapájaros que los asus- servación de las aves migradoras,
y aerogeneradores, por ejemplo. tan y los desvían de sus rutas. de las rutas de desplazamiento y de
Pero en general el Estrecho está sus hábitats.
bien conservado, aunque la urba- ¿Y el viento, cómo afectan el ponien-
nización de algunas playas sí es un te y el levante al paso del Estrecho? Para más información:
grave problema. Por ejemplo, la El viento es la puerta que abre y cie- www.huertagrande.com
ocupación de Los Lances, en Tari- rra el estrecho. Sobre todo para las 659 68 99 07/956 67 97 00
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