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| CUADERNOS
| CUADERNOS La atención integral a las personas como objetivo
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Julio Sánchez Fierro, vicepresidente inclusivo con la discapacidad, las aso-
del Consejo Asesor de Sanidad, po- ciaciones. Desde este punto de vista,
nente de la jornada, expuso algunas José María Sánchez Monge dijo que CONCLUSIONES
propuestas para una efectiva coordi- habrá que dar apoyos diferentes según
nación sociosanitaria. Así, explicó que cada una de las discapacidades, y que • Conseguir unos sistemas
los objetivos de la atención sociosani- el espacio sociosanitario va dirigido a de salud que trabajen
taria son la atención integral y la res- las personas. en clave de inclusión,
puesta con unos estándares de calidad inteligencia y sostenibilidad.
altos. Desde el punto de vista metodo- Pablo Martín, director general de Per- • Diagnóstico negativo-déficit
lógico, aunque hay prioridades, habría sonalia (Fundosa Grupo/Fundación curricular y formación de
un código de identificación único, una ONCE), disertó sobre el espacio so- profesionales que actúan.
cartera de servicios y un trabajo multi- ciosanitario desde la perspectiva de la • Falta de figuras
disciplinar centrado en la atención de gestión y consideró que, desde la cri- profesionales nuevas.
las personas. sis de 2008, se produce un incremento • Toda esta falta de
de la incoherencia entre los discursos perspectiva del preámbulo
Documento base y las políticas reales cuando las inver- ocasiona la exclusión de las
siones están realizadas. personas con discapacidad.
Fernando Vicente, vocal asesor del • La visión compartida:
Imserso, en su ponencia sobre “Coor- Desde la gestión, Martín dijo que visión de futuro, capacidad
dinación sociosanitaria, hitos de un hay dos cosas urgentes: el sistema de crear un espacio
proceso en marcha”, presentó una de acreditación modular y el sistema sociosanitario con la
propuesta de modelo en el que lo de evaluación y control basados en Convención de Derechos
prioritario es dar respuesta a las ne- los resultados exigibles, en lugar del de las Personas con
cesidades de las personas para des- chequeo de las condiciones mínimas Discapacidad y con la
pués explicitar la parte económica en para la prestación de servicios. Por legislación vigente.
cuanto a presupuestos, ahorro y gasto. otro lado, en cuanto al reto y la opor- • Resultados efectivos en la
El documento base serviría de punto tunidad, Martín subrayó que hay que salud y el bienestar de las
de partida en un trabajo de diálogo y reorientar unos sistemas que necesi- personas y esto hay que
participación. De esta manera, Vicen- tan mejorar su eficiencia y adaptarse medirlo.
te habló sobre la elaboración de un a los cambios. Todo ello con el obje- • Incorporación de la
documento en el que participarían las to de mejorar la salud y la calidad de accesibilidad y diseño
comunidades autónomas y los órga- vida de las personas y que se genere para todos en el espacio
nos de participación y consulta. riqueza y empleo para todos. sociosanitario.
• Salud, bienestar y calidad
Por otra parte, destacó que la propues- La perspectiva desde trabajo so- de vida centrados en la
ta de un modelo sociosanitario se basa cial la transmitió Ana Isabel Lima, persona.
en la identificación del perfil, en la presidenta del Consejo General del • Empoderamiento de
definición de los servicios, en la auto- Trabajo Social, que incidió en que, la capacidad de los
rización y acreditación de centros, en en cuanto a la coordinación sociosa- profesionales y pacientes
los instrumentos de gestión de casos y nitaria, el principal problema es que que usan los servicios.
en los sistemas de información. Estos el sistema no está dando respuesta • Participación y diálogo. Vale
cinco elementos se refieren a perfiles a las necesidades, y además se con- la pena que se exija que
y patologías. funde la continuidad de los servicios no se haga nada para las
con la continuidad asistencial; por personas con discapacidad
Posteriormente hicieron sus aporta- ello el sistema tiene que estar dotado sin ellas.
ciones para un modelo sociosanitario de recursos adecuados.
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