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Rafael del Campo: “El humor nos hace más libres”




                                                                             diera como resultado que me lan-
                                                                             zase a crear historias, generalmente
                                                                             en clave de humor, iniciando así la
                                                                             senda del humor gráfico del que he
                                                                             podido vivir entonces, ¡y aun toda-
                                                                             vía consigo sobrevivir!”.


                                                                             Fue, con todo, su paso –permanen-
                                                                             cia, mejor– por la revista/semana-
                                                                             rio La Codorniz, de la que Rafael
                                                                             del Campo se siente más orgulloso
                                                                             y satisfecho. No en vano, dice, “co-
                                                                             mencé  con apenas 25 años y en ella
                                                                             colaboré hasta su cierre o desapa-
                                                                             rición, recién llegada la democra-
                                                                             cia…, por cierto”.

                                                                             El mismo Rafael sostiene cómo
                                                                             “el declive de las revistas de hu-
                                                                             mor  gráfico,  las  más  emblemáti-
                                                                             cas como La Codorniz y Hermano
                                                                             Lobo, se produjo porque el lector
                                                                             habitual pudo, con la democracia
                                                                             en ciernes, dejar de informarse
                                                                             entre líneas, como hasta entonces,
                                                                             para pasar a hacerlo abiertamente
                                                                             sin la mediación de los humoristas,
                                                                             como anteriormente se hacía… du-
                                                                             rante la dictadura”.


                                                                             Entre las redacciones

                                                                             Así las cosas, ya profesional del
                                                                             humor  gráfico,  Del  Campo  pasa
                                                                             a moverse “como pez en el agua”
                                                                             por numerosas redacciones, de aquí
                                                                             y de allá, ya periódicos, revistas u
                                                                             otras, como él mismo dice, “gozán-
                                                                             dola entre linotipias (mecanismos
                                                                             de impresión de antaño), minervas
                                                                             y rotoplanas”.


                                                                             En abono de su tesis –el gozo por
                                                                             las redacciones–, Rafael afirma que
                                                                             todavía hoy conserva en su pituita-
                                                                             ria “aquellos olores de la tinta y el
                                                                             plomo de aquellas viejas imprentas
                                                                             destartaladas” y cómo ahora, pese
                                                                             a los avances tecnológicos que las


                                                                                           Más información  53
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