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| CULTURA
El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca acogerá una obra esencial del
universal pintor aragonés
Los “Caprichos” de Goya
en Cuenca
Texto: Juan M. Villa
Fotos: Archivo
oya y sus grabados se tad al “capricho y
Gmuestran en Cuenca en una a la invención”. En
exposición, que organiza la Funda- estos grabados, la
ción Juan March, en el inigualable realidad queda atra-
marco del Museo de Arte Abstracto pada en lo que tie-
Español de Cuenca, de manera que ne de más singular,
el arte del pintor aragonés se suma de más incisivo, de
a los fondos del museo conquense, más irracional, de
uno de los más importantes de arte más difícilmente re-
abstracto español, en el que se pue- ductible a razón o a
de contemplar cómo la obra de los arquetipo. El conte-
artistas abstractos españoles se nutre nido de las estam-
de una herencia artística que bebe de pas, tan singular,
maestros como Velázquez o Goya. se consideró mor-
diente y peligroso
Con 102 estampas, la exposición en su tiempo. Deba-
presenta las series completas de los jo de estas generali-
Caprichos (80 grabados, tercera edi- zaciones abstractas,
ción de 1868) y de los Disparates sus contemporáneos
(22 grabados, 18 de ellos de la sexta veían, seguramente
edición, de 1916, y 4 adicionales de con razón, acusaciones más concre- las en torno a 1819-1823. Algunas
la primera edición, de 1877), perte- tas, doblemente sospechosas en los pruebas llevan inscripciones autó-
necientes a la colección de obra grá- años en la que en la vecina Francia grafas, del mismo Goya según pa-
fica del pintor de la Fundación Juan se vivían las conmociones de la Re- rece, que las titulaba Disparates, lo
March. volución. que ha permitido generalizar esta
denominación, adecuada a aquello
Los Caprichos fue la primera co- Los Proverbios, Disparates o Sue- que se suele presentar como extre-
lección de grabados preparada por ños constituyen la serie de graba- madamente absurdo e irracional.
Goya para ser vendida como con- dos más difícil de interpretar. Obra Desde la atmósfera de cerrado pe-
junto. Se considera que su de- de la vejez del maestro, parece simismo que vive el viejo Goya en
sarrollo fue laborioso y se vería ser inmediatamente posterior a la los años de la restauración absolu-
correspondido a la crisis de su en- Tauromaquia, de un ambiente es- tista, parece evidente que una inter-
fermedad desde 1792, que le hizo piritual próximo al de las Pinturas pretación general de la serie ha de
refugiarse en sí mismo y dar liber- Negras y, como estas, cabe fechar- intentarse por la vía del tema clá-
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