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Cuidar el arte

























        de todo el mundo son testigos cada año   solicitud del Louvre, hace dos años, para  mismo museo, conforme las técnicas
        de la riqueza histórica y artística pre-  su participación en una exposición en su  y los criterios de restauración fueron
        servada y compartida.             sede el pasado mes de marzo: “L’ultime  evolucionando, tanto en España como
                                          chef-d’œuvre de Léonard de Vinci, la  en  el ámbito europeo.  También fue
        MUSEO DEL PRADO                   Sainte Anne” (29 de marzo-25 de junio  siempre la única función sobre la que
                                          de 2012). Gracias a este proceso se re-  tempranamente se suscitaron juicios,
        Un  ejemplo  de  conservación  y  pues-  cuperó la imagen original del cuadro del  críticas o sencillamente opiniones, de-
        ta en valor del patrimonio es la labor   Prado, y ahora se considera uno de los  mostrándose  con ello  la  importancia
        que desarrolla el Museo del Prado. En   testimonios más representativos de los  intrínseca de las tareas acometidas y el
        2011, el Museo del Prado tuvo un total   procedimientos del taller de Leonardo  ingente trabajo llevado a cabo en el ta-
        de 2.911.767 visitantes; a ellos se su-  al haberse desvelado como obra de al-  ller de restauración.
        man, de forma excepcional, los 863.957   guno de los discípulos del gran maestro
        visitantes  que  han  registrado  las  dos   florentino que trabajaban en su taller al  En la actualidad el Museo del Prado
        exposiciones de su programa Prado   mismo tiempo que este pintaba la origi-  está restaurando las seis tablas de la
        Internacional, celebradas en San Peters-  nal. Por esta razón, la obra del Prado se  serie llamada  Apoteosis Eucarística,
        burgo (“El Prado en el Hermitage”, 25   considera ahora la versión más impor-  encargada por Isabel Clara Eugenia a
        de febrero-29 de mayo de 2011) y en   tante, conocida hasta el momento, de la  Rubens para servir de modelos para los
        Tokio (“Goya. Luces y sombras”, 22 de   emblemática pintura de Leonardo con-  tapices del Convento de las Descalzas
        octubre de 2011-29 de enero de 2012).  servada en el museo parisino.  Reales de Madrid. Se trata de uno de
                                                                             los encargos más importantes que re-
        Esta pinacoteca es una enseña del valor   El descubrimiento de esta obra repre-  cibió Rubens. Tras la restauración de
        del patrimonio español y la obra que   sentativa añade aún más valor a los  los delicados soportes de Adán y Eva
        atesora es reconocida y apreciada en   fondos de la pinacoteca española e in-  de Durero en 2010, en los que se apli-
        todo el mundo. Pero este valor es pro-  crementará el prestigio internacional  có una ingeniosa solución técnica para
        ducto de una labor esencial, que ha de-  del Museo del Prado.        su estabilización, la Getty Foundation,
        sarrollado a lo largo de toda su historia,                           a través su Panel Paintings Initiative,
        como es la de conservar y restaurar sus   Restaurar  es  intervenir  directamente  financia de nuevo ahora otra compleja
        fondos. De hecho, desde el Museo del   sobre una obra de arte o un bien ar-  restauración de  soportes, que contará
        Prado surgen noticias tan importantes   tístico para preservar o recuperar su  también  con  la  participación  de  ex-
        como el reciente hallazgo de la Gio-  estado. El Museo del Prado tiene en la  pertos internacionales. El proyecto de
        conda “gemela” del taller de Da Vinci  restauración una de sus acciones fun-  restauración integral de las seis obras
                                          damentales desde la fundación de esta  se enmarca a su vez en el Programa de
        Esta obra, procedente de las colecciones   institución. Así, desde el principio las  Restauraciones del Museo que patroci-
        reales españolas, aunque aún se desco-  labores de restauración estuvieron per-  na la Fundación Iberdrola.
        noce la forma y fecha de su ingreso en   fectamente  definidas,  siguiendo  crite-
        las mismas, fue sometida a un estudio   rios de continuidad metodológica que   INFORMACIÓN
        técnico y restauración con motivo de la   fueron poco a poco renovándose en el   www.museodelprado.es


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