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Cuidar el arte
de todo el mundo son testigos cada año solicitud del Louvre, hace dos años, para mismo museo, conforme las técnicas
de la riqueza histórica y artística pre- su participación en una exposición en su y los criterios de restauración fueron
servada y compartida. sede el pasado mes de marzo: “L’ultime evolucionando, tanto en España como
chef-d’œuvre de Léonard de Vinci, la en el ámbito europeo. También fue
MUSEO DEL PRADO Sainte Anne” (29 de marzo-25 de junio siempre la única función sobre la que
de 2012). Gracias a este proceso se re- tempranamente se suscitaron juicios,
Un ejemplo de conservación y pues- cuperó la imagen original del cuadro del críticas o sencillamente opiniones, de-
ta en valor del patrimonio es la labor Prado, y ahora se considera uno de los mostrándose con ello la importancia
que desarrolla el Museo del Prado. En testimonios más representativos de los intrínseca de las tareas acometidas y el
2011, el Museo del Prado tuvo un total procedimientos del taller de Leonardo ingente trabajo llevado a cabo en el ta-
de 2.911.767 visitantes; a ellos se su- al haberse desvelado como obra de al- ller de restauración.
man, de forma excepcional, los 863.957 guno de los discípulos del gran maestro
visitantes que han registrado las dos florentino que trabajaban en su taller al En la actualidad el Museo del Prado
exposiciones de su programa Prado mismo tiempo que este pintaba la origi- está restaurando las seis tablas de la
Internacional, celebradas en San Peters- nal. Por esta razón, la obra del Prado se serie llamada Apoteosis Eucarística,
burgo (“El Prado en el Hermitage”, 25 considera ahora la versión más impor- encargada por Isabel Clara Eugenia a
de febrero-29 de mayo de 2011) y en tante, conocida hasta el momento, de la Rubens para servir de modelos para los
Tokio (“Goya. Luces y sombras”, 22 de emblemática pintura de Leonardo con- tapices del Convento de las Descalzas
octubre de 2011-29 de enero de 2012). servada en el museo parisino. Reales de Madrid. Se trata de uno de
los encargos más importantes que re-
Esta pinacoteca es una enseña del valor El descubrimiento de esta obra repre- cibió Rubens. Tras la restauración de
del patrimonio español y la obra que sentativa añade aún más valor a los los delicados soportes de Adán y Eva
atesora es reconocida y apreciada en fondos de la pinacoteca española e in- de Durero en 2010, en los que se apli-
todo el mundo. Pero este valor es pro- crementará el prestigio internacional có una ingeniosa solución técnica para
ducto de una labor esencial, que ha de- del Museo del Prado. su estabilización, la Getty Foundation,
sarrollado a lo largo de toda su historia, a través su Panel Paintings Initiative,
como es la de conservar y restaurar sus Restaurar es intervenir directamente financia de nuevo ahora otra compleja
fondos. De hecho, desde el Museo del sobre una obra de arte o un bien ar- restauración de soportes, que contará
Prado surgen noticias tan importantes tístico para preservar o recuperar su también con la participación de ex-
como el reciente hallazgo de la Gio- estado. El Museo del Prado tiene en la pertos internacionales. El proyecto de
conda “gemela” del taller de Da Vinci restauración una de sus acciones fun- restauración integral de las seis obras
damentales desde la fundación de esta se enmarca a su vez en el Programa de
Esta obra, procedente de las colecciones institución. Así, desde el principio las Restauraciones del Museo que patroci-
reales españolas, aunque aún se desco- labores de restauración estuvieron per- na la Fundación Iberdrola.
noce la forma y fecha de su ingreso en fectamente definidas, siguiendo crite-
las mismas, fue sometida a un estudio rios de continuidad metodológica que INFORMACIÓN
técnico y restauración con motivo de la fueron poco a poco renovándose en el www.museodelprado.es
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