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| CULTURATURA
              | CUL
              Lo mejor de su género
              Visiones de la India





               Coordina: Araceli del Moral



                   l Museo Thyssen-Bornemis-
              E za ofrece la oportunidad
              única de contemplar toda la evo-
              lución de la pintura india desde el
              siglo XII hasta mediados del siglo
              XIX en una selección de pinturas
              del sur de Asia.


              A través de las 106 piezas selec-
              cionadas –manuscritos religiosos
              iluminados, libros ilustrados de
              la poesía persa y álbumes reuni-
              dos por exquisitos mecenas–, esta
              exposición pone de manifiesto la
              notable capacidad de esos artistas
              para adaptarse y modificar sus es-
              tilos tradicionales sin perder el ca-
              rácter inconfundiblemente indio.


                          El rey Lakadatta regala
                       a un mendigo una naranja
                  rellena de joyas. Indica, c. 1585.
                Acuarela opaca y oro sobre papel.

              Detallismo y minuciosidad         El trabajo en los talleres de pin-  El trabajo de los artistas, deter-
                                                tura estaba organizado según los   minado por la tradición familiar
              La pintura india presenta consi-  distintos  niveles  de  especializa-  o la pertenencia a una casta con-
              derables variaciones según las re-  ción y maestría. Por ejemplo, en   creta, solía ser anónimo. Sin em-
              giones, épocas y estratos sociales,   los dedicados a la iluminación de   bargo, en algunos casos, princi-
              aunque  ofrece  también  algunas   manuscritos, el maestro esbozaba   palmente bajo el mecenazgo del
              características comunes que se    primero la composición; después,   emperador  mogol  Akbar  (siglo
              mantienen en el tiempo y en el es-  los pintores noveles aplicaban   XVI) y de sus sucesores, algunos
              pacio, como la capacidad de adap-  las primeras capas de color y los   pintores llegaron a destacar y su
              tación de sus artistas y, sin duda la   especialistas  en  rostros,  árboles   obra fue muy apreciada por los
              más sobresaliente, el detallismo y   y otros motivos añadían estos   coleccionistas.
              minuciosidad de su trabajo.       elementos; finalmente, la obra
                                                volvía a manos del maestro para   La  exposición  está  organizada
              El uso de pinceles extraordinaria-  darle los últimos toques. Una vez   en cuatro secciones que siguen
              mente finos, incluso de tan solo   terminada, se bruñía con una pie-  también un recorrido cronoló-
              dos pelos, y de lupas, permitía   dra de ágata, lo que compactaba   gico,  empezando  en  el  siglo  XII
              a los artistas realizar esta labor   las diversas capas de pigmento y   con algunos ejemplos tempranos
              prácticamente de miniatura en la   le proporcionaba un brillo muy   de la iluminación de manuscritos
              que se puede apreciar la cantidad   especial, que es otra de las carac-  de estilo autóctono, hasta llegar
              de detalles con que se representan   terísticas distintivas de la pintura   a mediados del siglo XIX, con el
              figuras, fondos y paisajes.       india.                            traspaso del poder del Imperio

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