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Diseño gráfico español 1939-75

        empleados de las mismas, para                                        fico trascendió los ámbitos profe-
        pasar a ser clientes de ellas y, por                                 sionales comunicativos para con-
        tanto, a negociar directamente                                       vertirse en una pequeña historia
        con los clientes los trabajos que                                    de la transformación de la España
        les encargaban.                                                      contemporánea.

        Cuando esto sucedía, se conver-                                      La exposición, además de mos-
        tían en diseñadores. Muchas de                                       trar un atractivo material gráfi-
        las agencias publicitarias en las                                    co y dar a conocer el proceso de
        que se formaron algunos de los                                       construcción de toda una profe-
        más  importantes  pioneros  del                                      sión busca también poner de ma-
        diseño gráfico, nacieron en esos                                     nifiesto una etapa desconocida de
        años tanto en Madrid como en                                         la historia del arte español gran
        Barcelona. Con la llegada de es-                                     capacidad comunicativa. Gracias
        tos primeros grafistas el diseño                                     a su talento el diseño español en-
        volvió a considerar seriamente la                                    tró en la modernidad.
        investigación expresiva de la grá-
        fica en su doble condición de ser                                    Esta exposición identifica  a los
        un factor de cultura y un instru-                                    principales  diseñadores  de  cada
        mento comunicativo eficaz ante    Joseph Artigas                     generación para cubrir la caren-
        una finalidad concreta.           Cruz Verde                         cia de información al respecto de
                                          Catacrok                           lo que éstos supusieron para el
        Frente a un realismo sin matices                                     mundo de las artes gráficas, de la
        o descaradamente “populache-      la idea, una sola, clara y concisa,   comunicación y publicidad. En-
        ro” como el defendido desde la    que llama la atención.             salza el valor artístico de un pro-
        eficacia publicitaria, los cartelis-                                 ceso de creación artesanal.
        tas no podían quedarse de bra-    Así se utilizó el Surrealismo, a
        zos cruzados.                     través de su vertiente más popu-
                                          lar que, combinado con la cari-     GRAFISTAS.
        El detallismo realista sin más les   catura y la estilización  decorati-  Diseño gráfico español
        parecía banal: ni llamaba la aten-  vista dio lugar a un Surrealismo   1939-1975
        ción ni servía para concretar el   difícil de identificar como tal por   Visitas guiadas y gratuitas
        contenido de la idea porque uno   su apariencia, pero que fue muy     a la exposición sábados y
        se  perdía  en  detalles.  Cada  vez   eficaz en cuanto a la construcción   domingos a las 11.00 horas.
        parecía  más  evidente  que  la  su-  gráfica de enunciados abstractos.   Las visitas para grupos: martes,
        perioridad de un cartel reside en                                     miércoles, jueves y viernes
                                          El cartel de Artigas de Polil es un   previa petición de hora
                                          ejemplo paradigmático, junto con    (tfno: 91 532 64 99. Ext. 302).
                                          otras como el cartel para la Sema-  Con motivo de la celebración
                                          na Santa de Pla-Narbona, por la     de la exposición se organizan
                                          calidad de un técnica ya consoli-   diversas actividades.
                                          dada. Se produjo así la conversión
                                          del Surrealismo en algo compren-    Museo Nacional
                                          sible para el público. Esta fue una   de Artes Decorativas
                                          de las principales aportaciones     C/ Montalbán, 12
                                          del cartelismo de estos pioneros    Metro: Banco de España y
                                          a la historia del diseño gráfico.   Retiro
                                          En suma, los Grafistas españoles    Cercanías: Recoletos
                                          fueron capaces, a través de las dé-  Madrid
                                          cadas que analiza esta exposición,   Información: http://
                                          de alterar la cultura visual de la   mnartesdecorativas.mcu.es
                                          generación de la posguerra espa-    Tel. 91 532 64 99/ 532 68 45
        Manolo Prieto                     ñola,  no  especialmente  receptiva   • Entrada gratuita
        Portada para Novelas y Cuentos    a entender que el diseño era una    Hasta el 29 abril 2012
        El canto de la tripulación        forma de arte. Así, el diseño grá-

                                                                                               Más al día  57
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