Page 57 - ses308
P. 57
Pastora
tumbada,
Berthe
Morisot, 1891.
Mujer y artista del XIX una estrecha relación artística y per-
sonal, que permitió además a Mori-
Berthe Morisot fue educada en sot trabar amistad con un grupo de
el gusto por las artes y la música. jóvenes pintores que se inspiraban
La educación artística oficial de la en la vida diaria y en la frenética
École de Beaux Arts no estaba en- actividad urbana para elaborar un
tonces abierta a las mujeres, pero nuevo tipo de pintura suelta y libre,
su interés y capacidad creativa hi- muy alejada de las pautas académi- En la orilla del lago, Berthe Morisot,
cieron que profundizase en su for- cas, que poco después, cuando deci- 1883.
mación pictórica, junto a su her- dieron crear una Sociedad de Artis- uno de sus lugares preferidos para
mana Edma, de mano de maestros tas invitaron a Morisot a participar buscar motivos. El gran parque
que impartían clases privadas a jó- en las que serían las exposiciones fue para ella como una prolon-
venes aficionadas. impresionistas. gación de su hogar, y la estrecha
Entre ellos se encontraba Joseph- En 1869 su hermana Edma aban- relación entre su pintura y su vida
Benoît Guichard, quien animó donó la carrera artística tras con- se refleja en sus cuadros en los que
a ambas hermanas a entrar en el traer matrimonio y dejar la casa podemos observar un parque so-
Museo del Louvre como copis- familiar, por lo que Berthe conti- litario que se asemeja a un jardín
tas, ocupación habitual de los jó- nuó en solitario su actividad pic- privado.
venes pintores de la época. Esta tórica. Su temática se centra en
experiencia del Louvre no sólo le la pintura de interiores, esos inte- BERTHE MORISOT.
serviría de aprendizaje, sino que riores domésticos que abordaron LA PINTORA
le abriría todo un mundo de rela- por primera vez los pintores ho- IMPRESIONISTA
ciones artísticas, en 1858 entró en landeses y que los impresionistas Museo
contacto con Henri Fantin-Latour volvieron a recuperar. Un mundo Thyssen-Bornemisza
y Félix Bracquemond. íntimo, en el que encontramos Paseo del Prado 8,
A comienzos de la década de 1860, mujeres vestidas con sus vestidos Madrid
con su nuevo maestro Camille Co- informales, mujeres cosiendo, le- De martes a domingo de
rot, las hermanas Morisot dejan yendo, meditando, madres con ni- 10.00 a 19.00 h.
las salas del museo y salen a pintar ños y, excepcionalmente, mujeres Los sábados de 2011 de 10.00
al aire libre. El viejo Corot, que en actos públicos. a 23.00 h.
se convirtió en un profesor infor- En 1890 y 1891 los Manet Mori- Tarifas Exposición temporal:
mal, les enseñó su modo luminoso sot pasaron una temporada en una • Entrada general: 5e
de reflejar la naturaleza sobre el casa de campo con vistas al Sena • Entrada reducida: 3,50e para
lienzo, un aprendizaje que Berthe al noroeste de París. A este periodo mayores de 65 años, pensio-
nunca olvidaría. corresponden las escenas rurales nistas, y estudiantes y miem-
Gracias a Fantin-Latour las her- recogidas en la exposición, escenas bros de familia numerosa
manas Morisot conocieron en en las que pintó en numerosas oca- • Entrada gratuita: menores de
1868 a Édouard Manet, para el siones a su hija Julie –que desde su 12 años y ciudadanos en situa-
que Berthe se convirtió en modelo nacimiento en 1878 se había con- ción legal de desempleo
destacada de varias de sus obras, vertido en su nueva protagonista. Hasta El 12 de febrero de
entre ellas El balcón (1868-69), Tras la muerte de su marido Eu- 2012
inspirada en Las majas en el bal- gène en 1892, Berthe se traslada Más información:
cón de Francisco de Goya. a un apartamento cerca del Bois www.museothyssen.org
A partir de entonces mantuvieron de Boulogne que se convirtió en
57
Más al día 57
Más al día