Page 57 - ses308
P. 57

Pastora
                                                              tumbada,
                                                              Berthe
                                                              Morisot, 1891.











          Mujer y artista del XIX           una estrecha relación artística y per-
                                            sonal, que permitió además a Mori-
          Berthe Morisot fue educada en     sot trabar amistad con un grupo de
          el gusto por las artes y la música.   jóvenes pintores que se inspiraban
          La educación artística oficial de la   en la vida diaria y en la frenética
          École de Beaux Arts no estaba en-  actividad urbana para elaborar un
          tonces abierta a las mujeres, pero   nuevo tipo de pintura suelta y libre,
          su interés y capacidad creativa hi-  muy alejada de las pautas académi-  En la orilla del lago, Berthe Morisot,
          cieron que profundizase en su for-  cas, que poco después, cuando deci-  1883.
          mación pictórica, junto a su her-  dieron crear una Sociedad de Artis-  uno de sus lugares preferidos para
          mana Edma, de mano de maestros    tas invitaron a Morisot a participar   buscar motivos. El gran parque
          que impartían clases privadas a jó-  en  las  que  serían  las  exposiciones   fue  para  ella  como  una  prolon-
          venes aficionadas.                impresionistas.                   gación de su hogar, y la estrecha
          Entre ellos se encontraba Joseph-  En 1869 su hermana Edma aban-    relación entre su pintura y su vida
          Benoît Guichard, quien animó      donó la carrera artística tras con-  se refleja en sus cuadros en los que
          a ambas hermanas a entrar en el   traer matrimonio y dejar la casa   podemos observar un parque so-
          Museo del Louvre como copis-      familiar, por lo que Berthe conti-  litario que se asemeja a un jardín
          tas, ocupación habitual de los jó-  nuó en solitario su actividad pic-  privado.
          venes pintores de la época. Esta   tórica. Su temática se centra en
          experiencia del Louvre no sólo le   la pintura de interiores, esos inte-  BERTHE MORISOT.
          serviría de aprendizaje, sino que   riores domésticos que abordaron   LA PINTORA
          le abriría todo un mundo de rela-  por primera vez los pintores ho-   IMPRESIONISTA
          ciones artísticas, en 1858 entró en   landeses y que los impresionistas   Museo
          contacto con Henri Fantin-Latour   volvieron a recuperar. Un mundo    Thyssen-Bornemisza
          y Félix Bracquemond.              íntimo, en el que encontramos       Paseo del Prado 8,
          A comienzos de la década de 1860,   mujeres vestidas con sus vestidos   Madrid
          con su nuevo maestro Camille Co-  informales,  mujeres  cosiendo,  le-  De martes a domingo de
          rot, las hermanas Morisot dejan   yendo, meditando, madres con ni-    10.00 a 19.00 h.
          las salas del museo y salen a pintar   ños y, excepcionalmente, mujeres   Los sábados de 2011 de 10.00
          al aire libre. El viejo Corot, que   en actos públicos.               a 23.00 h.
          se convirtió en un profesor infor-  En 1890 y 1891 los Manet Mori-    Tarifas Exposición temporal:
          mal, les enseñó su modo luminoso   sot pasaron una temporada en una   • Entrada general: 5e
          de reflejar la naturaleza sobre el   casa de campo con vistas al Sena   • Entrada reducida: 3,50e para
          lienzo, un aprendizaje que Berthe   al noroeste de París. A este periodo   mayores de 65 años, pensio-
          nunca olvidaría.                  corresponden  las  escenas rurales   nistas, y estudiantes y miem-
          Gracias a Fantin-Latour las her-  recogidas en la exposición, escenas   bros de familia numerosa
          manas Morisot conocieron en       en las que pintó en numerosas oca-  • Entrada gratuita: menores de
          1868 a Édouard Manet, para el     siones a su hija Julie –que desde su   12 años y ciudadanos en situa-
          que Berthe se convirtió en modelo   nacimiento en 1878 se había con-  ción legal de desempleo
          destacada de varias de sus obras,   vertido en su nueva protagonista.  Hasta El 12 de febrero de
          entre ellas  El balcón (1868-69),   Tras la muerte de su marido Eu-   2012
          inspirada en Las majas en el bal-  gène en 1892, Berthe se traslada   Más información:
          cón de Francisco de Goya.         a un apartamento cerca del Bois     www.museothyssen.org
          A partir de entonces mantuvieron   de Boulogne que se convirtió en

                                                                                                           57
                                                                                                Más al día 57
                                                                                                Más al día
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62