Page 55 - ses308
P. 55
Blanca del Rey la mejor bailaora de flamenco
nido más trascendencia, porque
más que una coreografía es un de-
sarrollo y una escuela de la forma
de mover el mantón, una manera
de expresar el sentimiento con el
mantón, es la Soleá del mantón.
Luego está también el lenguaje
del abanico que estaba totalmente
olvidado y que lo incluí en ritmos
olvidados como son los ritmos de
ida y vuelta, es decir, la Guajira y
la Colombiana, En 1983 creé la
compañía Ballet Flamenco Blan-
ca del Rey y con ella he montado
nuevos espectáculos y coreografías
sobre los distintos ritmos del baile
flamenco. Hace cinco años que ter-
minó nuestra singladura.
En 1984 El espectáculo “poemas
y Danzas de Andalucía, presen-
tado en el Centro Cultural de la Su última actuación ha sido en el dice que locura, estas mejor que
Villa de Madrid, le valió a Blan- Festival Internacional del Cante nunca… Pues ahí hay que irse.
ca del Rey la consideración de la de las Minas de la Unión Mur- Y otro sentimiento es el de que
mejor bailaora. cia. sabiendo que es lo que has he-
cho durante toda tu vida ya no
Cómo ve la evolución de flamen- Me despedí de los escenarios el volverás hacerlo más. En sep-
co. Hay continuidad en el baile. pasado 8 de agosto. No se me tiembre del 2012 representaré
olvidará nunca. Enrique Mo- el personaje del destino de Car-
Hay muchos caminos ahora. rente me iba a cantar en mi des- men en la Ópera Carmen que se
Está el que crece y evoluciona pedida del Corral de la Morería estrenará en Cádiz con motivo
con sus propias raíces, con su y del Festival de la Unión, pero de los actos conmemorativos de
propia visión, con su embrujo, se nos fue. El ha dado tanto al la Constitución de 1812. Sola-
sin diluirse. Luego está aquel flamenco, que yo le diría: oye mente haré esto. La trampa por
de los que quieren innovar, que deja a otro que siga tu estela la que mucha gente no se retira
introducen expresiones de dan- y que aporte alguna cosa más. a tiempo es el público. Esto pasa
za contemporánea, y bueno Morente ha innovado muchísi- en el teatro y en el flamenco
es gente joven y también tiene mo, pero con una profundidad pero hay que hacerlo. No ten-
derecho a equivocarse. No es- enorme y un respeto grandísimo go el mismo cuerpo que con 20
toy muy de acuerdo con este al flamenco, porque era un gran años y todo eso hay que asimi-
camino, porque puede ocurrir conocedor de lo que es este arte. larlo y admitirlo bien a lo largo
que se esté cantando una letra Todo el que es un gran conoce- de la vida.
dramática que no se correspon- dor del flamenco lo respeta mu-
da por ejemplo con la expresión chísimo. Una orientación cuando vayan a
de los brazos. Hay un ramillete ver un espectáculo de flamenco.
de gente joven maravillosa que Se va sin nostalgia.
baila divinamente así que hay Que vaya con ojos de niños y el
futuro. En el Corral de la Mo- Bueno me he ido con un senti- alma igualmente a estrenar. Que
rería tratamos de hacer siempre miento encontrado. Uno, dan- no venga con conceptos e ideas.
lo que inicialmente hizo mi es- do gracias de poder elegir mar- Para bailar bien tienes que de-
poso, que es ayudar a la gente charme en el momento en el que jarte llevar por la música y el
con talento. estoy mejor. Todo el mundo me cante, que ellos te muevan.
Más información 55