Page 56 - ses308
P. 56

| CULTURATURA
          | CUL

          La pintora impresionista

          Berthe Morisot




           Coordina: Araceli del Moral










































          Paule Gobillard pintando, Berthe Morisot, 1887.

              or primera vez en España,     del arte de la época, participando   Su carácter independiente y con
          Puna exposición monográfica       en la mítica  Primera Exposición   cierto punto de rebeldía se deja ver
          dedicada a la artista impresionista   Impresionista de 1874 y en otras   en su obra, que permite acercarse
          Berthe Morisot permite descubrir   posteriores.                     también al papel de la mujer en la
          el alma femenina, a través de pai-  El suyo es un caso excepcional en   Francia de finales del siglo XIX,
          sajes, escenas cotidianas e íntimos   la Historia del Arte del siglo XIX,   ya que no sólo fue una gran crea-
          retratos femeninos, en una pintura   porque es el de una mujer pertene-  dora sino también una mujer bur-
          elegante y luminosa.              ciente a la alta burguesía francesa   guesa, urbana e interesada por la
          La muestra, organizada siguiendo   que consigue desarrollar una im-  moda y la activa vida cultural de
          un recorrido temático y cronoló-  portante carrera profesional como   la época, que se relacionó con in-
          gico  en  paralelo  a  la  trayectoria   artista, vinculada a un movimien-  telectuales y artistas como Manet,
          vital de la artista, presenta tam-  to nuevo, que entonces provocaba   Renoir, Monet, Pissarro, Degas o
          bién obras de pintores relevantes   rechazo.                        Mallarmé.
          en su vida, como Corot, Boudin,   Casada con Eugène Manet, el her-  La representación del universo de
          Manet, Degas, Renoir, Monet y     mano de Édouard Manet, la artis-  los sentimientos femeninos fue un
          Pissarro.                         ta estuvo preocupada de manera    asunto tan permanente en la obra
          Berthe Morisot –Bourges, 1841     especial por el estudio de la lumi-  de Morisot que su amigo el poeta
          -París,  1895–  fue  la  primera  pin-  nosidad y el color, y compartió el   francés Paul Valéry solía decir de
          tora que decidió unirse al Impre-  interés de los demás impresionis-  ella que «vivía su pintura» y «pin-
          sionismo, el grupo más avanzado   tas por los reflejos de la luz.   taba su vida».

          56
          56 Más al díaMás al día
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61