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| CUADERNOS X Jornadas Nacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores
universidad, complementando de cada universidad en cuanto dizaje depende del profesor que
la labor de la misma. al contenido. capte al alumnado. Los grupos
de trabajo son importantísimos.
TALLER 2: Que se atiendan las propuestas
Estatuto del Estudiante de las asociaciones a la hora de Hay acuerdo unánime en que se
Universitario. diseñar sus programas. deben realizar trabajos de inves-
tigación en grupos.
El estatuto establece clara- Las asociaciones deben ser la
mente que “TODOS LOS vía para gestionar las ofertas de La Valoración del estado actual
ESTUDIANTES UNIVER- los alumnos ante las institucio- de la formación se concreta en:
SITARIOS TENDRAN LA nes académicas.
IGUALDAD DE DERECHOS • Programas 8
Y DEBERES: EL PROBLEMA Las nuevas tecnologías no utili- • Profesorado 9
ES LA DEFINICIÓN DE “es- zan suficientemente los medios • Medios 6,5
tudiante”: No se puede dejar tecnológicos para la comunica- • Espacio físico 8,5
esa definición a la ambigüedad ción que las universidades po- • Horarios 9,5
de aplicación de cada universi- nen a su disposición. • Actividades 8,5
dad. • Asociación 9,5
Para promover el intercambio
Aunque el Estatuto reconoce a con otras universidades espa- TALLER 5:
los alumnos de pleno derecho, ñolas y europeas, y en el ámbi- Cómo formar y mantener una
solo se circunscribe a dejar a las to intergeneracional, se propo- Asociación Universitaria.
asociaciones a utilizar la infras- ne promover actividades que
tructura y logística de las Uni- aporten créditos a los alumnos Las asociaciones existentes no
versidades. Pero, ahí se queda.. reglados, e impulsar a través de profundizan en los fines reales
las asociaciones el intercambio de las Asociaciones Universita-
Las asociaciones quieren el de- con jóvenes y mayores de otros rias.
recho de la PARTICIPACIÓN países, canalizando los progra-
en los órganos de gobierno que mas de intercambio a través de Uno de los fines más importan-
atañen a los programas de ma- la Universidad. tes es sumar nuevos asociados, y
yores. por tanto, ilusionar a los futu-
TALLER 4: ros miembros.
Para hacer para que nuestra Indicadores para la Calidad en
participación sea activa la vía es los PUM. Existe una sobrecarga de activi-
el ASOCIACIONISMO. Debe- dades regladas (clases) que im-
mos en cada provincia/Región Los distintos programas exis- piden acudir a actividades de las
estar presente en EL CONSE- tentes no son muy flexibles. Asociaciones.
JO SOCIAL DE MAYORES, y Aunque hay mucha variación,
crear Federaciones por Comu- no se puede optar a una asigna- Las asociaciones que se consti-
nidades Autónomas para que la tura concreta. Depende de cada tuyen no tienen fines lucrativos,
unión sea más efectiva y fuerte. Universidad. Tendría que haber son participativas, y cuentan
una unificación. con voluntad de trabajar.
TALLER 3:
Innovación Docente. Depende de la Universidad, no Las asociaciones universitarias
existe mucha información sobre de mayores no deben ser “pre-
Se consideran como puntos dé- los Programas antes de la matri- sidencialistas”. Se considera
biles la diversidad de progra- culación. aconsejable la renovación par-
mas, y se cree conveniente unifi- cial de la junta para no perder
carlos en una estructura común Tendría que haber más trabajo identidad y dar continuidad a la
con las singularidades propias de grupo. El resultado del apren- labor realizada.
Más a f
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