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| CUADERNOS         X Jornadas Nacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores








          por mejorar los programas, su     subrayan el papel fundamental     inaugural en la que explicó el
          presencia en la universidad y su   del movimiento asociativo en be-  papel fundamental del aprendi-
          participación en el ámbito uni-   neficio de sus asociados, la dina-  zaje a lo largo de toda la vida
          versitario y en su entorno social.  mización del espacio educativo y   y la Educación permanente, “la
                                            universitario, y la vida social.  Educación es la mejor política
          La importancia de la participa-                                     social y la mejor política eco-
          ción se evidenció en unas jorna-  Más de 100 alumnos procedentes    nómica” dijo. Los espacios edu-
          das donde los alumnos tuvieron    de asociaciones imbricadas en la   cativos abiertos para todos y la
          una presencia protagonista en to-  universidades que desarrollan    cada vez más relevante presen-
          das las secuencias del programa.   programas para personas mayo-    cia de las personas mayores en
          De esta manera, el trabajo en los   res de toda España se citaron en   las  aulas  universitarias  fueron
          talleres  programados,  el  debate   la Universidad de Valladolid para   también aspectos relevantes de
          y la reflexión en las mesas y en   impulsar el asociacionismo y es-  su intervención.
          las ponencias permitieron elabo-  tablecer acciones que potencien
          rar conclusiones que incidían en   la  fuerza  de  las  asociaciones  en   Por otro lado, la participación de
          poner de relieve la capacidad y   pro de unos programas que res-    Angels Alegre, subdirectora Ge-
          el interés de las asociaciones de   pondan a las necesidades actua-  neral de Atención al Estudiante,
          personas mayores alumnas de los   les de las personas mayores y a las   Orientación e Inserción Profesio-
          Programas Universitarios para     que se produzcan en el futuro.    nal del Ministerio de Educación
          Personas Mayores por incremen-                                      permitió profundizar en el con-
          tar su presencia en una Universi-  Acceso al conocimiento           cepto de Responsabilidad Social
          dad abierta y su aportación a la                                    Universitaria. Además destacados
          Universidad y a la sociedad.      La inauguración contó  con la     expertos como Juan Antonio Lo-
                                            presencia de la directora General   renzo de la Universidad Complu-
          Las nuevas generaciones           del Imserso, Purificación Causa-  tense de Madrid, Carmen Serrano

          de mayores y los                  pié Lopesino, que subrayó la im-  de la Universidad de Valladolid,
                                            portancia de las Universidades de
                                                                              Pilar Escuder de la Universidad
          alumnos que ya llevan             Mayores y el papel que ejercen los   Jaume I de Castellón, Concha
          cursando estudios                 alumnos a través de las asociacio-  Bru de la Universidad de Alicante
          universitarios consideran         nes. Causapié afirmó que las uni-  o Adoración Holgado de la Uni-
                                            versidades  de  mayores  permiten
                                                                              versidad Pontificia de Salamanca
          básico potenciar los              el aprendizaje, el acceso al cono-  focalizaron la interrelación entre
          estudios universitarios           cimiento, la mejora de la calidad   Universidad y los estudiantes ma-
          para mayores y                    de vida de los mismos e inciden   yores, el desarrollo de los progra-
                                                                              mas  universitarios,  las  relaciones
                                            en la promoción de su salud.
          avanzar en su diseño,                                               intergeneracionales y la aporta-
          reconocimiento y                  Por otro lado, incidió en la nece-  ción del alumnado mayor a la

          certificación de calidad          sidad de impulsar la calidad de   comunidad universitaria y al con-
                                            la educación que promueven es-    junto de la sociedad.
                                            tos programas, y el fomento de
          Para que se consideren una inicia-  la participación de las asocia-  Una de las aportaciones de estas
          tiva; que redunda en el derecho a   ciones, y el impulso de la mejora   Jornadas fue la presentación del
          la Educación para todas las eda-  de su calidad de vida. Además,    libro, editado por la Universidad
          des y que se concrete la política   apostó por la inclusión digital a   de Valladolid y coordinado por la
          europea de desarrollar y poten-   través de las universidades y de   profesora y periodista Eva Leal,
          ciar el aprendizaje a lo largo de la   los universitarios mayores.  “Jornadas sobre Asociacionismo
          vida y la formación permanente                                      en  los  Programas  Universitarios
          con estos programas universita-   El secretario de Estado de Edu-   de Mayores” donde se aporta una
          rios. Las asociaciones de alumnos   cación, Mario Bedera, fue el    valiosa información sobre la par-
          y exalumnos de los PUM también    encargado de la conferencia       ticipación de los alumnos a través

          34  Más a fondo



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