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El revolucionario de la moda del siglo xx
Yves Saint Laurent
ca de alta costura YSL, diseñador
Coordina: Araceli del Moral
y creador de tendencias que mar-
caron la moda durante la segun-
undación MAPFRE, en colabo- da mitad del siglo XX.
Fración con la Fondation Pierre
Bergé–Yves Saint Laurent, presenta En 1955, con tan solo 18 años,
la exposición Yves Saint Laurent, Yves Saint Laurent entra en la
una gran muestra que se expuso en casa Dior, en la que el gran mo-
el año 2010 en el Petit Palais de París disto le designará su sucesor. Dos
y constituye la primera retrospectiva años después, tras la muerte de su
que se presenta en España sobre el mentor, Yves Saint Laurent da el
gran artista y diseñador, un repaso paso desde una alta costura ob-
completo a 40 años de creación. soleta a ser el protagonista de “el
reinado del estilo” gracias a la co-
La exposición se desarrolla sobre nocida colección “Trapèze”.
una estructura temática en once es-
pacios que albergan una selección de Retrato Yves Saint Laurent. El chaquetón, la sahariana, el
cerca de 150 modelos de alta costura © Pierre Boulat courtesy Association pantalón y la chaqueta sastre, la
y prèt-a-porter, más de 80 dibujos, fo- Pierre et Alexandra Boulat. camisa normanda, la túnica y el
tografías y películas. La puesta en es- mono o “jumpsuit”, son algunas
cena de las creaciones seleccionadas la idea inicial, hasta la ejecución de nuevas prendas.
para la exposición se concibe como final del modelo. A estos dibujos
una progresión teatral desde los co- se unen diversas series fotográ- Muchos de los modelos de YSL
mienzos de YSL como diseñador en ficas como la que le realizó en están inspirados en viajes, reales
Dior, con la famosa colección Trapè- 1971 el fotógrafo Jeanloup Sieff o imaginados, que conectan al
ze (1958), hasta el esplendor de sus para la publicidad de lanzamien- diseñador con sociedades leja-
trajes de noche. to de su primer perfume para nas pero que él adopta e incluye
hombres “YSL Pour Homme”. en su discurso como propias.
La construcción del estilo de Esta imagen, de una audacia in-
Yves Saint Laurent y los funda- creíble, adquiere el estatus de un Sus colecciones en los años 60
mentos de su obra están presen- icono. destacaron por la incorporación
tes a través del contexto histórico, del esmoquin al vestuario feme-
ilustrado con dibujos, fotografías El joven, sensible y culto YSL nino y por la implantación del
y películas. Los distintos espacios prêt-à-porter como una línea co-
muestran las inspiraciones artísti- Yves Henri Donat Dave Mathieu mercial completa; de hecho fue
cas y culturales de un diseñador Saint Laurent, nacido el 1 de el primer creador de alta costura
que combinó el anhelo de vestir a agosto de 1936 en la argelina ciu- que presentó una línea de esta
la gente común, sin renunciar por dad de Orán, entonces colonia nueva categoría de moda. En
ello a la confección de un mode- francesa, fue fundador de la mar- 1966 inauguró su primer local
lo exclusivo para la mujer de sus que comercializaba prêt-à-porter.
sueños. “Quiero que todos También fue el primer diseñador
sepan el respeto que que incorporó mujeres de raza
La exposición, que se cierra con negra como modelos en sus des-
una apoteosis de colores y de merece este oficio, que files.
creaciones que ubican su obra en no consiste tanto en
el presente, se completa con 81 hacer arte, cuanto en la Sus diseños nunca dejaban indi-
bocetos originales que ayudan ferentes a los críticos. Diseñó de-
en la comprensión de todos los necesidad que tiene un corados y vestuario para filmes y
pasos del genial diseñador, desde artista de existir”. YSL obras como Cyrano de Bergerac
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