Page 57 - ses304
P. 57

Reapertura de la Galería Central

        tras de los artistas italianos del
        siglo XVII, como  Venus, Adonis
        y Cupido,  de Annibale Carraci,
        Moisés salvado de las aguas, de
        Orazio Gentileschi o La Virgen de
        la silla, de Guido Reni.

        En el centro de la galería se en-
        cuentra el corazón del Museo, des-
        de el que Velázquez entronca con
        la  tradición  veneciana,  dispuesta
        en los primeros tramos de la ga-
        lería, y con las obras de Rubens,
        situada en los últimos tramos.
                                          Vista parcial del tercer y cuarto tramo de la Galería Central en la que se
        Tras la pintura veneciana de las   aprecian, en primer término, La Adoración de los magos de Rubens y a su
        dos primeras salas de la galería,   derecha (junto a la puerta) La coronación de espinas de Van Dyck, única obra
        especialmente favorecida por la   ajena a Rubens en este espacio. © Museo Nacional del Prado.
        entrada de luz natural que propor-
        ciona  este  espacio,  se  muestra  la
        pintura flamenca del siglo XVII,   de bronce adquiridos por Veláz-   La intervención en este gran es-
        con 31 pinturas de Rubens, desde   quez en su segundo viaje a Italia   pacio, supervisada por Rafael
        los pequeños bocetos para la deco-  para la decoración del Alcázar.  Moneo, ha permitido el rescate
        ración de la Torre de la Parada –de                                  de varios elementos arquitectó-
        pocos centímetros y expuestos en   La encrucijada de vistas que se   nicos  perdidos  en  remodelacio-
        vitrina–, hasta su mayor compo-   producen en el tramo central de    nes del pasado. Se ha descubier-
        sición  en  el  Prado,  La  Adoración   la Galería permite la perspectiva   to en el tramo norte la ventana
        de los Reyes Magos, de casi cuatro   de tres de los retratos más impor-  dieciochesca que abre al patio de
        metros de largo, y, por supuesto, su   tantes de la historia de la pintura:   la planta baja, que ahora aporta
        obra más célebre, la gran pintura   Carlos V en la batalla de Mühl-  luz natural a la sala de exposi-
        sobre tabla de Las tres Gracias.   berg, de Tiziano, situado justa-  ción y se ha recuperado la puerta
                                          mente en este tramo; Las meninas   que daba a la llamada Galería
        El recorrido por la Galería se con-  de Velázquez, mirando de frente   Jónica, lo que permite la visua-
        tinúa complementando con las es-  a esta obra desde su sala; y La Fa-  lización de los grandes capiteles
        culturas tradicionalmente visibles   milia de Carlos IV, de Goya, que   jónicos de Villanueva desde la
        en la misma y con el Tablero de   se puede apreciar a distancia en   Galería Central.
        mesa de Felipe II y la Mesa de don   la sala que conecta con el tramo
        Rodrigo Calderón sobre los leones   final de la Galería.
                                                                                 MUSEO NACIONAL
                                                                                     DEL PRADO
                                                                              Calle Ruiz de Alarcón 23
                                                                              (Paseo del Prado)

                                                                              Puertas de accesos al edificio:
                                                                              Jerónimos, Murillo y Goya Alta.
                                                                              Metro y Cercanías:
                                                                              Atocha. Madrid.
                                                                              Horario: de martes a domingos
                                                                              (incluidos festivos) de 9.00 a
                                                                              20.00 h. Lunes cerrado.
                                                                              Entrada gratuita a la exposición
                                                                              permanente a los mayores de
                                                                              65 años y de martes a sábado de
                                                                              18.00 a 20.00 h y domingo de
         Vista de los tramos finales de la Galería Central con La familia de Carlos IV   17.00 a 20.00 h, para todos los
                                                                              visitantes.
        de Goya en la sala del fondo (sala 32). © Museo Nacional del Prado.

                                                                                                         57
                                                                                               Más al día 57
                                                                                               Más al día
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62