Page 54 - ses304
P. 54

| MAYORES HOY








        tarios de sorpresa ante una obra                                     “siempre hay retos para la artista, y
        que desconocían y que ante sus                                       me pongo retos y me atrevo con ellos
        ojos se desvelaba viva y emocio-                                     cuando me planteo temas nuevos
        nante, de reconocimiento y felici-                                   como el de plasmar una mantilla bor-
        taciones, de interés por la técnica                                  dada blanca. Con el pastel se bordan
        y la maestría y el reflejo con el                                    los mantones, se pliega suavemente
        pastel de todo un universo insos-                                    el paño o se modela el barro, cuando
        pechado, de cómo la pintura les                                      pinto la seda la acaricio”.
        seducía y conquistaba…todo ello
        en una exposición que no sólo                                        “Es una pintura viva que sale del
        era algo que visitar, también era                                    cuadro al encuentro de quien la con-
        algo que transmitía y con su con-                                    templa”, dice Gil, y añade que al
        templación se hacía necesario ex-                                    pintar con las manos se siente más
        presar sobre lo visto, lo intuido,                                   integrada en la obra y goza más de
        los sentido…                                                         ella. María Dolores explica que su
                                                                             técnica de pintura al pastel no es otra
        El pastel no se puede rectificar                                     que la de trabajar mucho los tonos
        y María Dolores Gil ejecuta su                                       y matices con los dedos sobre un so-
        obra de un tirón, tiene que ser                                      porte de grano muy fino. Sin embar-
        una obra realista y perfecta y sus                                   go lo que la distingue como artista es
        dedos impregnados de pigmentos                                       su capacidad de captar la luz y ella
        ejecutan con maestría cada deta-  La obra de Gil interesa a personas   explica que es para que “acaricie los
        lle, ella explica que con el pastel   de todas las edades y condiciones.  objetos, traspase el cristal, se refleje


          LA TÉCNICA DEL PASTEL            ¿De  qué  se compone  el  pastel?  naturaleza química, sufren procesos
          SECO.                            Pastel es sinónimo de pigmento. Sin  de oxidación que con el paso de los
                                           pigmento no hay color. El pigmento  años ennegrecen y alteran el aspecto
          El pastel es una técnica pictórica con   es lo que da color a cualquier  de las pinturas. Una pintura al pastel,
          más de cinco siglos de existencia.   material con el que se puede pintar.  por estar libre de esos procesos
          Sin embargo hay teorías que afirman   De todas las técnicas, la que contiene  de ennegrecimiento, se conserva
          que lo que empleaban los artistas   mayor  cantidad  de  pigmento  es  con su aspecto fresco e inalterable
          de Altamira o Lascaux era algo   el pastel. Por eso el pastel cautiva  cien,  doscientos,  trescientos
          parecido al pastel.              desde el primer momento por la   años  después de  ser  pintada. Una
                                           vivacidad de su color.          condición para esta permanencia en
          El pastel se empezó utilizando como                              el tiempo es que el pastel debe estar
          material auxiliar para colorear   El principal mito falso sobre el  protegido por un cristal. Como la
          dibujos pero pronto adquirió     pastel es su escasa resistencia a  acuarela, el dibujo, el grabado... en
          valor y se desarrolló como técnica   la luz. Eso es una realidad porque  general cualquier obra cuyo soporte
          pictórica independiente y con un   todo pigmento tiene una resistencia  sea el papel o cartón. Eso no es a
          gran auge en algunos momentos    limitada a la exposición de luz solar.  la larga ninguna desventaja, todo lo
          y países (como en la Francia del   Sin embargo, la mayor resistencia la  contrario: evita la acumulación del
          siglo XVIII en donde la pintura al   tiene aquel material que contiene  polvo y de la suciedad ambiente.
          pastel era tan apreciada como el   mayor proporción de pigmento
          óleo o incluso preferida para hacer   como  es  el  caso  del  pastel.  Por  Hay pasteles secos en una gama
          retratos). Durante esos cinco siglos   otro lado, el pastel carece casi por  de dureza que va desde algunos
          numerosos pintores han elegido el   completo de las sustancias orgánicas  pasteles extremadamente blandos
          pastel como técnica para desarrollar   (aceites) que se utilizan en el óleo  hasta las barras de pastel duro.
          su arte, a veces en exclusiva, otras   para hacer de aglutinante. Esas  Incluso se comercializan pasteles en
          junto con las otras técnicas.    sustancias orgánicas, por razón de su  polvo. Cada uno tiene sus cualidades



        54   Más información
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59