Page 56 - ses304
P. 56
| CULTURATURA
| CUL
La otra ampliación del Museo del Prado dirigiéndose a continuación hacia
el norte del edificio, a las colec-
Reapertura de la ciones medievales y renacentistas,
flamencas, italianas y españolas.
Galería Central La Galería Central permite enten-
der perfectamente este desarrollo
ya que empieza con Tiziano, en
el centro entronca con la gran
Sala Velázquez y, pasando por
Coordina: Araceli del Moral los grandes cuadros de Rubens,
deja ver al final de la perspectiva
la Familia de Carlos IV de Goya.
l Museo del Prado acaba de El proceso se inició en la planta En ese amplio y luminoso eje del
E reabrir al público su espacio baja, con la incorporación de las edificio Villanueva se exhiben 59
más emblemático, la Galería Cen- colecciones del siglo XIX, prosi- obras, casi todas de gran forma-
tral, prosiguiendo así su proceso guiendo después con las nuevas to –como requiere este extenso
de ampliación iniciado en 2009 salas dedicadas a las coleccio- espacio arquitectónico bañado
con la inauguración de la Am- nes medievales y renacentistas con luz natural–, que constituyen
pliación Jerónimos. La acción es españolas, en cuya intervención la columna vertebral de la nueva
parte del programa denominado se incluyó también la reforma y presentación de las colecciones.
La colección: La otra ampliación nueva disposición de la sala de
2009-2012, consistente en la recu- Pintura Románica. Se exhibe la pintura veneciana
peración de espacios en el Edificio del siglo XVI, empezando por
Villanueva con la triple intención A continuación, comenzó la reor- los retratos reales de los Austrias,
de reordenar las colecciones, me- denación de las colecciones en la Felipe II e Isabel de Portugal, de
jorar su exhibición, y mostrar un planta primera del Museo, cuyo Tiziano y su gran composición re-
mayor número de obras. primer avance fue la nueva dispo- ligiosa devocional, La Gloria, en-
sición de las salas de Velázquez, cargada por Carlos V, que incluye
continuando con las del Greco, retratos de la familia imperial y
Ribera y Zurbarán hasta comple- un autorretrato del propio artista.
tar las etapas de este año con las
salas de Murillo, la sala de Pintu- Ya en el primer tramo de la ga-
ra Flamenca, las salas venecianas lería se continúa con obras maes-
y la Galería Central, que se rea- tras de la pintura veneciana,
bre ahora. como los Entierros de Cristo, de
Tiziano, el gran Lavatorio, de
En total, se han recuperado para Tintoretto, o el Venus y Adonis,
la colección permanente 25 salas, de Paolo Veronese.
y quedan por recuperar 11 más en
la segunda planta. Seguidamente, se pueden contem-
plar algunas de las piezas maes-
De Tiziano a Goya pasando
por Rubens
Hasta el momento
La reordenación de las coleccio- las ampliaciones del
nes del Museo del Prado permite Museo del Prado han
un recorrido ideal en sentido cro- permitido incrementar
nológico. La visita se realiza en la
forma de un bucle, empezando en su colección permanente
el centro del Edificio Villanueva, en más de 300 obras,
en la sala dedicada a las Musas exponiéndose en la
–las diosas inspiradoras del arte
Vista general de la Galería Central. y por tanto las míticas protecto- actualidad alrededor de
© Museo Nacional del Prado. ras del Museo– en la planta baja, 1.150 piezas.
56
56 Más al díaMás al día