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| EDITORIAL
l voluntariado como motor de progreso y cohesión social y una
Enueva generación de jubilados que se está incorporando en la so-
ciedad, son dos de los temas importantes que recoge el contenido de
este número. La sección reportaje incorpora bajo el título: “Hacia una
nueva cultura de ser mayor”, un artículo en el que se aboga por un en-
EL vejecimiento donde las personas mayores sigan siendo un sector activo
VOLUNTARIADO, y participativo en nuestra sociedad, aunque para ello haya que asumir
cambios, algunos positivos y otros que plantean dudas y recelos. En
MOTOR este sentido dice el artículo que disponer de una sociedad más abier-
ta y orientada a los mayores es claramente un cambio positivo, pero
DE PROGRESO asumir un modelo o paradigma de “actividad” no deseado, resulta
Y COHESIÓN más inquietante. El envejecimiento activo implica un amplio grado
de flexibilidad sobre cómo los individuos y familias eligen utilizar su
SOCIAL tiempo a lo largo de la vida, en el trabajo, en el ocio y en la atención
o cuidados.
El voluntariado es una buena forma de desarrollar este tipo de enve-
jecimiento, porque además de ser un motor de progreso y de cohesión
social, es un vehículo de crecimiento personal para quienes lo llevan
a cabo. La propia ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha
hecho hincapié, durante la inauguración de la Escuela de Otoño de
la Plataforma del Voluntariado, en el esfuerzo altruista que realizan
todas estas personas y ha puntualizado que, en España, existe ya una
conciencia clara de que las actividades de voluntariado son una de las
mayores contribuciones que pueden realizarse a la mejora de la socie-
dad, y que, quienes las realizan, actúan llevados por un impulso ético,
buscando la equidad social y empleando el esfuerzo no remunerado
como vía para construir un mundo mejor.
Otro asunto de interés del contenido de este número de “60 y Más”,
es el curso recogido en las páginas de la sección “Cuadernos” sobre
buenas prácticas en la atención integral a las personas mayores y en
situación de dependencia. En la inauguración la secretaria general de
Política Social y Consumo, destacó la asociación que existe entre la
atención integral con la atención coordinada desde los servicios de
salud y los de atención a la dependencia. En España se ha realizado
un esfuerzo extraordinario para implementar la Ley de Dependencia
y ampliar las políticas sociales. En la actualidad son más de 700.000
personas atendidas en todo el Estado con unos servicios y prestacio-
nes mínimas.
En este mismo curso, se resaltó la especial transcendencia de la coordi-
nación entre estos dos pilares básicos del sistema de bienestar, para ge-
nerar una mayor eficiencia en la asignación de recursos, reivindicado el
Estado del bienestar como la mejor herramienta para afrontar la crisis.
También se anunció la elaboración del Libro Blanco de Coordinación
Socio-Sanitaria, que desde un punto de vista práctico, reflejará lo que
se hace y lo que se puede hacer, aprovechando los recursos disponibles
en los sistemas sanitarios y sociales; y realizará un diagnóstico que per-
mita elaborar estrategias de coordinación socio-sanitaria para avanzar
en una atención integral eficaz y eficiente, estableciendo canales de co-
municación permanente entre lo social y lo sanitario.
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