Page 57 - ses296
P. 57

Iniciativas del Museo del Prado en la Red

          exposiciones organizadas por el
          Prado desde 2008 –como las dedi-
          cadas a “Rembrandt. Pintor de his-
          torias” (2008), “Goya en tiempos de
          guerra” (2008), “Joaquín Sorolla”
          (2009) o la recién clausurada “Tur-
          ner y los maestros”, entre otras– así
          como todas las conferencias de la
          Cátedra del Museo 2009, dirigida
          por Philippe de Montebello y que
          reunió a directores de importantes
          museos internacionales, así como
          una selección dedicada a algunas
          restauraciones de pintura signifi ca-
          tivas, junto a una pequeña muestra
          que recoge otras actividades divul-
          gativas y educativas.


          PradoMedia es un                                                    canales en la web institucional, y
                                                                              su servicio de venta anticipada de
          nuevo canal dedicado en
                                                                              entradas también online, www.en-
          exclusiva a recopilar y dar                                         tradasprado.com, a través del cual
          acceso directo a todos los                                          se pueden adquirir no sólo entra-
                                                                              das para visitar la colección o las
          contenidos multimedia de
                                                                              exposiciones temporales sino tam-
          web del Museo del Prado.                                            bién, puntualmente, entradas para
                                                                              actividades especiales como las
          Todos los videos disponibles                                        correspondientes a las Noches del
          cuentan con versión en español                                      Prado, de venta exclusiva online y
          con subtítulos en español para                                      agotadas desde varios días antes del
          facilitar el acceso a las personas   lar incremento de accesos que su-  inicio de la actividad, y gestionar
          sordas o con discapacidad auditi-  peran al número de visitantes que   las reservas de visitas para grupos
          va y en inglés, locución en idioma   recibe el Prado en su propia sede   turísticos y grupos de estudiantes.
          original y subtítulos en inglés.  física.
                                                                              Por otra parte, sus canales en las
          www.youtube.com/museodelprado     La página web del Museo ha        redes sociales Twitter y Facebook
                                            pasado de recibir una media de    han registrado un creciente y lla-
          Comprar y compartir               3.000 accesos diarios, en su edi-  mativo incremento de seguidores
                                            ción antigua (1997-2007), a entre   desde su lanzamiento, también el
          El esfuerzo realizado por las di-  10.000 y 22.000 accesos diarios en   año pasado, contando en la actua-
          ferentes áreas del Museo impli-   2010, en función del interés que   lidad con más de 90.000 y 60.000
          cadas en la actualización y revi-  suscita la actividad del Museo en   usuarios suscritos, respectivamen-
          sión de contenidos destinados a   cada momento y de los nuevos      te, cifras que incluso superan a
          la actual web, el trabajo diario de   desarrollos que se van creando en   las de los museos europeos de sus
          publicación y actualización cons-  la propia web.                   características que cuentan con
          tante y creación de nuevos desa-                                    mayor número de seguidores en
          rrollos multimedia realizado por   En relación con la presencia del   estas mismas redes sociales. Las
          el equipo web del Prado, junto    Museo del Prado en Internet, des-  cifras de accesos a la página web
          con el apoyo de Telefónica como   taca también la creación de su    del Prado, con casi 4.000.000 de
          patrocinador de esta iniciativa y   primera tienda online de publica-  visitas en 2009 (más de un 60% de
          la colaboración de la Fundación   ciones y productos ofi ciales, www.  incremento respecto a 2008), con-
          Amigos del Museo con la puesta    tiendaprado.com, puesta en mar-   fi rman también el interés creciente
          a disposición del mismo de la En-  cha en mayo del pasado año 2009   de los usuarios de Internet por el
          ciclopedia del Museo, se ha visto   coincidiendo con la mejora de la   trabajo desarrollado por el Museo
          recompensado por un espectacu-    arquitectura y creación de nuevos   del Prado en este sentido.

                                                                                                Más al día 57
                                                                                                Más al día  57



                                                                                                          16/11/10   23:31
     056-057SESENTA.indd   57
     056-057SESENTA.indd   57                                                                             16/11/10   23:31
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62