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Sobre productos de ahorro e inversión, editada por la CEACCU
El consumidor debe ser
informado por la entidad
de forma clara y precisa
sobre:
• Rentabilidad del
producto
•Riesgo asumido
•Liquidez de la inversión
• Posibles comisiones y
gastos para el inversor
• Fiscalidad del producto
de ahorro/inversión
El abanico de posiblidades de inversión es cada día más amplio, pero también
más complejo. Informarse y formarse, más que una priporidad es una
exigencia.
ofertar al consumidor inte- cliente si se negase a facilitar-
resado determinado tipo de los.
productos, siempre y cuando
posean un mínimo de informa- En este mismo sentido, el consu-
ción patrimonial y fi nanciera midor, además de asumir la obli-
sobre el cliente. Únicamente gación de disponer de provisión
así permitirá a la entidad en de fondos para que la entidad
cuestión enjuiciar o valorar su pueda cumplir con sus instruc-
adecuación a los servicios fi - ciones (pago de cheques, de reci-
nancieros que dicha entidad le bos domiciliados, transferencias,
oferte. etc.) deberá afrontar el pago de
las comisiones, intereses y gastos
La actuación de la entidad fi- pactados en el contrato.
nanciera, en suma, dependerá
del servicio de inversión que Productos de ahorro tradicionales
pretenda ofertar/contratar
al consumidor, conocida su El consumidor puede obtener
situación económica y capa- mayor rentabilidad con otros
cidad de deuda. Y, en princi- productos de ahorro o inversión
pio, el consumidor está obli- más complejos –la oferta es tan
gado a proporcionar cuantos amplia como variada– que con
datos de esta índole le solicite los productos tradicionales, pero
la entidad, pudiéndose negar también supone asumir más ries-
llegado el caso a prestar u ofre- gos o tener difi cultades para la
cer el servicio solicitado por el desinversión (vuelta atrás).
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