Page 47 - ses290
P. 47

Sobre productos de ahorro e inversión, editada por la CEACCU












                                                                              El consumidor deberá

                                                                              leer atentamente el
                                                                              folleto informativo
                                                                              del producto que se
                                                                              trate y conocer sus
                                                                              características: período
                                                                              de comercialización,
                                                                              fecha de vencimiento
                                                                              de garantía, liquidez,
                                                                              preavisos, comisiones,

                                                                              condiciones de
                                                                              renovación, etc.




          Importante no, fundamental, para el consumidor es aclarar cuantas dudas se
          le presenten y obtener el máximo de información….

                                            ofrece dudas y niveles de insegu-  falta de información, en muchos
                                            ridad mayores (endeudamiento,     casos absolutos, respecto a otras
                                            paro, inestabilidad laboral, ins-  inversiones, un hecho que obe-
                                            titucional, etc.). Algo, siempre   decía mayormente a la falta de
                                            según el informe de CEACCU,       interés, dada su imposibilidad de
                                            hasta no hace mucho tiempo in-    ahorrar.
                                            sólito, por cuanto antes de la cri-
                                            sis el ahorro o carecía de interés   Hoy, por tanto, que asumimos
                                            para el usuario o era evidente la   que vivimos y formamos parte de
                                            escasa previsión a la hora de des-  una sociedad cada día más com-
                                            tinar una partida de los ingresos   pleja, continúa siendo necesario
                                            familiares para el futuro...      informar bien al consumidor so-
                                                                              bre los productos de crédito y,
                                            La importancia de formarse        muy especialmente, sobre sus mo-
                                                                              difi caciones, así como de las po-
                                            Hoy, tal vez más que nunca antes,   sibilidades que el mercado ofrece
                                            se hace necesaria una mínima in-  para conseguir mejores condicio-
                                            formación sobre inversiones. Por-  nes crediticias.
                                            que el consumidor español medio
                                            tenía (según el anterior Informe   Para la CEACCU, gran plata-
                                            del año 2007) un conocimiento     forma de asociaciones de amas
                                            aceptable o bastante completo de   de casa y usuarios de ámbito es-
                                            aquellos productos básicos más    tatal, quizá sea éste el momento
                                            usuales como el préstamo hipo-    más adecuado para insistir en la
          La tarea familiar de ahorrar,     tecario, el crédito al consumo o   educación fi nanciera al consumi-
          cómo invertir, se realiza en      las tarjetas de crédito... Pero ma-  dor, sobre productos de ahorro e
          términos de igualdad              nifestaba su desconocimiento o    inversión.

                                                                                         Más información   47




                                                                                                          12/05/10   17:35
     046-051.indd   47
     046-051.indd   47                                                                                    12/05/10   17:35
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52