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               Mayores Hoy RITA LEVI-MONTALCINI



               ofreció a Rita una plaza como ayudan-
               te, “plaza que ocupé hasta que, en
               1946 el célebre científico Víktor
               Hamburger, que había leído mi artícu-
               lo publicado en “Archivie de Biolo-
               gie”; me invitó a St. Louis, al Depar-
               tamento de Zoología dirigido por él en
               la Washington University, a  fin de
               aclarar nuestros distintos puntos de
               vista  científicos”.
                 En 1961, movida por el deseo de
               reunirse con sus seres más queridos,
               decidió volver (“al menos durante
               algún mes”)  a Italia, dando así inicio
               su vida alternante entre  Italia y Esta-
               dos Unidos, donde hasta 1977 conti-
               nuó ejerciendo la docencia y la inves-
               tigación, en conexión directa con la
               actividad que desarrollaba en Roma.
                 Dos décadas más tarde, el 10 de
               diciembre de 1986, las investigacio-
               nes llevadas a cabo en condiciones
               tan difíciles, así como los resultados  Rita Levi-Montalcini, siendo investida, recientemente, Doctora Honoris Causa por la Universidad
               obtenidos fueron “ampliamente com-    Complutense de Madrid.
               pensados”, según sus propias pala-
               bras:                                 greso de científicos reunidos en Tries-  enfrentar con intereses contrarios,
                 “El descubrimiento del NGF a        te y provenientes de distintas univer-  dictados por los tradicionales grupos
               comienzos de los a los 50  -reseña el  sidades europeas y americanas, elabo-  de influencia vinculados con el
               texto que motivó la concesión del Pre-  ró un primer esbozo de esta Carta de  poder”, insiste con interés.
               mio Nobel-  es un ejemplo fascinante  los Deberes Humanos.                     “Además de a la actividad científi-
               de cómo un observador agudo puede        Levi-Montalcini fue una adelantada  ca, a la que aún me dedico, ocupo el
               deducir hipótesis válidas a partir de  y pionera en proponer afrontar –“con  resto de mi tiempo en atender a pro-
               un caos aparente., Con precedencia a  la mayor urgencia posible”- los peli-  blemas ético-sociales. No habiendo
               ello los neurobiólogos no tenían una  gros que amenazan al globo, a la bios-  podido realizar, en mi juventud, mi
               idea de qué procesos intervenían en la  fera y a la supervivencia de millones  sueño de viajar por el Continente afri-
               enervación correcta de los órganos y  de especies, puestas en peligro por la  cano, junto al Dr. Switzer, para curar a
               tejidos del organismo. La exploración  intervención del hombre.              los leprosos, en el año 2000 decidí
               de la función del NGF, tanto en la fase  Su espíritu se inspira en el que    afrontar una cuestión enormemente
               de desarrollo como en el organismo    Albert Einstein nos dejaría como       problemática: la de la instrucción de
               adulto, han sido el objeto de investi-  herencia: “Debemos pensar de forma   las mujeres africanas”.
               gación al que Rita Levi-Montalcini ha  distinta si queremos que la humani-     “A comienzos del tercer milenio
               dedicado toda su vida…”               dad se salve. Hacemos un llamamien-    –prosigue la investigadora- en los paí-
                 En mayo de 1991, con ocasión del    to como seres humanos a otros seres    ses del Sur del mundo, afligidos por la
               Doctorado Honoris Causa que le fue    humanos: recordad vuestra humani-      pobreza, el hambre y por las enferme-
               concedido por la Universidad de Tries-  dad y olvidad el resto”.             dades epidémicas en continuo
               te, Rita propuso la idea de elaborar     “Hay que considerar como una        aumento, la intervención más urgente
               una Magna Carta de los Deberes. Y el  obligación moral de todos, tanto como  que hay que realizar es garantizar el
               proyecto fue acogido favorablemente   seres humanos y más aún como cien-     derecho a la educación”.
               por el Rector y el cuerpo académico.  tíficos y educadores, asumir este        Levi-Montalcini recuerda como hoy,
               En diciembre de 1992 un primer con-   deber, incluso a costa de tenernos que  todavía, se calcula que los adultos

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