Page 35 - ses274
P. 35

035SESENTA  10/11/08  20:02  Página 1










               Experiencias en el campo intergeneracional




                       l Foro Qpea de Investi-
                       gación y Docencia en
                       Calidad de Vida de
                       Personas de Edad
                       Avanzada organizó en
             EPamplona, en colabo-
             ración con el IMSERSO y la Uni-
             versidad de Navarra, las jornadas
             "El campo intergeneracional. Aná-
             lisis de buenas prácticas y pro-
             puestas de desarrollo en Navarra",
             en las que se trataron los aspec-
             tos claves de la situación del área
                                                                                                                       Qpea
             de lo intergeneracional.
                De esta forma se analizaron
             teorías, investigaciones, prácticas                                                                       Fotos:
             y políticas en el ámbito nacional e
             internacional. Además, en la jor-   La mesa inaugural de las Jornadas contó con la presencia de la alcaldesa de Pamplona,
             nada se plantearon estrategias      Yolanda Barcina, el presidente del Foro Qpea, Jorge Pla Vidal, y el coordinador de la Red
             para impulsar iniciativas interge-  Intergeneracional del IMSERSO, Mariano Sánchez.
             neracionales en la Comunidad
             Foral de Navarra, mientras que      formación, desarrollar la colabo-   esfuerzos y centros; y que se está
             los profesionales que asistieron    ración internacional, o elaborar    avanzando en el campo intergene-
             tuvieron la oportunidad de obte-    un directorio de prácticas interge-  racional.
             ner información sobre conoci-       neracionales en España.                En cuanto a las necesidades
             mientos y competencias para            Los grupos de trabajo fueron     actuales en este campo, el grupo
             optimizar el trabajo profesional en  básicos en las jornadas. De esta   de trabajo consideró aspectos
             el campo intergeneracional.         forma, el grupo sobre lecciones     como la renovación del lenguaje
                La Red Intergeneracional del     aprendidas en la realización de     en la investigación superando el
             IMSERSO fue uno de elementos        programas intergeneracionales       edadismo, la búsqueda de un
             relevantes tratados en las jorna-   constató el incremento paulatino    estándar común, el trabajo trans-
             das como iniciativa que impulsa     de apoyos y subvenciones a los      versal, la figura del coordinador
             investigaciones, políticas y prácti-  proyectos, según se incrementan   de programas, la continuidad de
             cas a favor de unas relaciones      las demandas de las personas        los programas, la coordinación y
             intergeneracionales que redunden    mayores; que la experiencia de      conexión entre programas dirigi-
             en beneficio de toda la sociedad;   que los niños puedan acceder a      dos a ninos, jóvenes o mayores.
             con el objetivo de contribuir a la  las residencias, sigue contando        Por otro lado, se debatió acerca
             construcción de una sociedad        con el desconcierto de quienes      de los programas intergeneracio-
             para todas las edades. Así, entre   temen un descontrol de las nor-     nales en la Comunidad Foral de
             los proyectos de la Red se          mas de funcionamiento de los        Navarra con conclusiones como la
             encuentran la puesta en marcha      centros; que las experiencias son   de difundir las acciones que se
             de enlaces de la Red a través de    dificiles de evaluar; que las per-  realizan, vincular la Red de Nava-
             la Web:  www.redintergeneracio-     sonas mayores tiene un gran inte-   rra a la Red Intergeneracional del
             nal.es, la guía básica de prácticas  rés por participar en los proyec-  IMSERSO, desarrollar enlaces
             y programas intergeneracionales,    tos; que es necesario incrementar   con otras instituciones y organis-
             la prestación de apoyo técnico y    las sinergias de los distintos      mos entre otras.



                                                                                               Sesenta y más 35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40