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              cias biológicas y sobre todo filoso-
              fía en español. Y ahí tenemos
              muchos proyectos, una revista nue-
              va llamada que tiene mucha vida,
              en la que está implicada mucha
              gente, no solamente de Oviedo,
              también de Murcia, Méjico, Argen-
              tina... Mantenemos una relación
              muy intensa con América.


              – ¿Cree que hoy en día la filosofía le
              interesa a la gente de la calle?
                A la gente de la calle tal y como
              está yo no se lo que le interesa.
              Creo que no les interesa ni la filoso-
              fía, ni la música, ni nada. La afi-
              ción de la gente depende de las
              modas. Por ejemplo, hablando de
              literatura, una novela que vende
              mucho se considera cultura. Eso no
              quiere decir que no haya otros
              espacios amplios. Por ejemplo,
              algunos libros míos no se pueden
              comparar en cuanto a tiradas a otro
              tipo de cosas que se publican. No
              tienen una tirada de ochenta edi-
              ciones pero igual sí de diez o doce,
              y eso es bastante interesante. Hay
              un público instruido más amplio de     “Hay un público instruido más amplio
              lo que parece, muy pequeño com-
              parativamente, pero más grande de            de lo que parece, muy pequeño
              lo que parece.
                                                      comparativamente, pero más grande
              – Acaba de publicar La Fe del ateo.
                                                                        de lo que parece”
              ¿Cómo surge la idea del libro?
                Es un libro sobre religión que me
              propuso la editorial y yo acepté con   ateismo. Tampoco dicen a qué tipo de   manera que es una especie de
              gusto. El título está tomado de una    ateismo se refieren.                   desarrollo de ideas.
              fórmula que utilizo hace años, hay
              incluso una fórmula de Zubiri que      EL LIBRO ESTÁ DIVIDIDO EN CAPÍTULOS.   – ¿Cree que la idea de trabajo va unida
              dice “el ateismo es la fe del ateo”. En                                       a la de descanso?
              noviembre se ha convocado el primer      Se trata de estudiar las religiones  ¡El descanso es el réquiem, descan-
              concilio ateo en Toledo, y arremeto    terciarias y sus relaciones con la     se en paz! ¿El descanso de qué?
              contra este concilio porque me parece  sociedad civil, con la ciudad políti-  ¿Del trabajo? Ya se descansa todas
              que muchos de los que van a ir no      ca, con la economía, con la reli-      las semanas y las vacaciones. No,
              saben de que hablan. Ven en el ateis-  gión, con el crimen, con la televi-    el descanso es sencillamente el
              mo una especie de salvación de la      sión, por ejemplo, y con la danza,     anuncio de la muerte. Si no hay
              humanidad, y a mi me parece desca-     con la música... En fin, son capítu-   más remedio que descansar porque
              bellado porque no dicen de qué salva-  los muy diferentes donde voy tra-      estás en una silla de ruedas ya no
              ción se trata, ni que transformación   tando de analizar qué relaciones       hablábamos del merecido descan-
              social buscan. Creen que va a ocurrir  fundamentales no circunstanciales      so, porque estás condenado a des-
              por arte de magia sólo implantando el  se establecen con estas cosas, de      cansar que es distinto, ¿no? Estás



                                                                                                       Sesenta y más 15
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