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                                          Cultura Arte





                                               El pintor de la luz mediterránea


              escena cuyo contenido de denuncia
              social queda enfatizado a través de los
              títulos de las obras.
                Así el realismo de la pintura de Soro-
              lla queda subrayado con títulos como:
              Aún dicen que el pescado es caro,  –un
              joven pescador muerto rodeado de dos
              compañeros-; Otra Margarita –imagen
              de una joven abortista que viaja en un
              vagón de tren escoltada por dos guar-
              dias-; Triste herencia –escuálidos niños
              enfermos bañándose al atardecer en la
              playa-, Trata de blancas –jóvenes en un
              vagón acompañadas de una vieja celes-
              tina.

              SU VISIÓN DE ESPAÑA

                                                    La pesca del atún. Ayamonte-Huelva 1919. Colección Hispanic Society.
                En 1911 el hispanista norteameri-
              cano Milton Huntingtone encargó a     vida”, llamándola exactamente con ese  obras están a una altura mucho más
              Sorolla la decoración de una de las   nombre en distintos escritos que se    baja, lo que permite resaltar la grandi-
              salas de la Hispanic Society, que fundó  conservan. Fue la obra cumbre de    siodad, el color y la proporción de las
              a principios del siglo XX con el objetivo  Sorolla, lo cual no quiere decir que una  mismas. Además de la propia exposi-
              de dar a conocer la cultura española en  superficie pintada tan extensa tenga  ción, se ofrece una muestra de fotogra-
              los Estados Unidos. Esta sala, en un  toda ella idéntica calidad; hay paneles  fías de todo el proceso de restauración
              principio proyectada para ser una     mejores que otros, varios de ellos cuen-  de las obras y se explica la historia de
              biblioteca, finalmente quedó converti-  tan entre las principales obras maes-  la Hispanic Society
              da en la “Sala Sorolla”.              tras del pintor.
                Durante el año 1912 el pintor se       Se trata no sólo de la obra más     CASA MUSEO DE SOROLLA
              dedicó a recorrer la geografía espa-  importante de Sorolla, sino también de
              ñola captando imágenes de tipos       uno de los más importantes conjuntos     En el año 1925, por disposición tes-
              para construir después la gran deco-  pictóricos de todo el siglo XX. El con-  tamentaria de la viuda de Sorolla, Clo-
              ración de la Hispanic Society. En     junto está formado por catorces pane-  tilde García del Castillo, se crea el
              1913 cambió de opinión y, aunque      les que por primera vez abandonan su   Museo Sorolla. El Estado Español
              no dejó de usar algunos de los cua-   emplazamiento original con motivo de   aceptó el legado por una Real Orden de
              dros de tipos, empezó a pintar los    la inauguración del nuevo Centro Cul-
              paneles directamente del natural.     tural Bancaja de Valencia.              SOROLLA. VISIÓN DE ESPAÑA
                En total empleó casi ocho años en      La muestra denominada “Sorolla.
                                                                                              Centro Cultural Bancaja
              realizar la decoración y los paneles  Visión de España” podrá contemplarse
                                                                                              Plaza Tetuán, 23
              resultantes cubren una superficie de  en Valencia hasta el 31 de marzo y
                                                                                              Valencia
              más de doscientos metros cuadrados,   posteriormente recorrerá las ciudades
              si consideramos únicamente la pintura,  de Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y  Entrada gratuita.
              es decir, tres metros y medio de altura  Madrid.                                Hasta el 31 de marzo
              por aproximadamente sesenta metros       La colocación de los cuadros de la
                                                                                              NOTA: Posteriormente la
              de anchura. Una obra colosal que ocu-  exposición es muy distinta a la que han
                                                                                              exposición viajará a Barcelona,
              pó los últimos años de su vida activa.  tenido en la sala de la Hispanic Society
                                                                                              Sevilla, Málaga, Bilbao y Madrid.
              Él mismo la consideró “la obra de su  de Nueva York. En la muestra, las


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