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Formación “online” sobre tecnologías y servicios de promoción de la
Autonomía Personal
Aula abierta sobre Tecnologías y Autonomía Personal
l Instituto de Mayores y adaptación de productos y de entor-
y Servicios Sociales nos que lleven a incrementar la auto-
(IMSERSO) y el Insti- nomía personal de las personas de-
tuto de Biomecánica pendientes. El conocimiento de los
de Valencia (IBV) están criterios ergonómicos, los métodos
Edesarrollando durante adecuados y el planteamiento de re-
este año una oferta formativa de comendaciones, todo ello enmarca-
seis cursos enmarcados las tecno- do en el diseño y adaptación de pro-
logías como instrumentos al servi- ductos y entornos, son los ejes de
cio de la autonomía personal a tra- este curso.
vés de la iniciativa “Aula abierta”. La legislación y normativa vigen-
Los cursos permiten que el te y la aplicación de los criterios y
alumnado siga los contenidos por métodos de diseño adecuados son
Internet, de manera que se utiliza los objetivos del curso “Accesibili-
este instrumento como una moder- dad Integral: cómo hacer accesi-
na herramienta de teleformación bles los productos y entornos”.
que posibilita que los alumnos dis- Este curso se dirige especialmen-
pongan del máximo soporte por parte te a técnicos de edificación y ur-
de los profesores, al tiempo que se banismo y arquitectos.
optimiza el seguimiento de los mis-
mos por parte de los dinamizadores básicos para el diagnóstico social, la Otros cursos impartidos a través del
de los cursos. La formación a distan- selección y el diseño de productos” se aula abierta son:
cia se completa con dos sesiones dirige a profesionales vinculados con • Valoración funcional y rehabilita-
presenciales, una es inicial de pre- productos y la atención a los mayores ción de la capacidad de equilibrio
sentación mientras que la segunda como trabajadores sociales, psicólo- para la prevención de caídas en
consiste en la realización de talleres gos, diseñadores, gerontólogos, inge- personas dependientes.
prácticos y un exámen final. nieros o arquitectos. Los objetivos del • Mejora de la calidad de vida de la
La sede central del IMSERSO aco- curso se concretan en el conocimien- atención en centros residenciales
gió la jornada de presentación de tres to de las características de la depen- para personas con dependencia.
de los seis cursos programados (“Los dencia funcional en los mayores, los Instalaciones, dotaciones y recur-
mayores y las actividades de la vida criterios de usabilidad y accesibilidad sos humanos.
diaria: conceptos básicos para el dia- universal en el desarrollo de produc- • Técnicas instrumentales de análisis
góstico social,la selección y diseño de tos, las herramientas destinadas a la de movimientos humanos.
productos”; “Ergonomía y Autonomía participacuión de los mayores en el
Personal”; y “Accesibilidad integral: diseño de acuerdo a sus necesidades; Información sobre esta iniciativa
cómo hacer accesibles los productos y además de capacitar en la aplicación formativa:
los entornos”). Así, los alumnos ins- de la metodología para analizar y IMSERSO. Área de Formación Es-
critos conocieron las características adaptar productos para las personas pecializada. Telf. 91 363 89 38. Co-
de cada uno de los cursos y los ele- mayores. rreo electrónico: formación-postgra-
mentos en los que se fundamentará “Ergonomía y autonomía Personal” do@mtas.es
su desarrollo. se dirige a profesionales interesados IBV. Área de Formación. Telf. 902
El curso “Los mayores y las activi- en la aplicación de la ergonomía como 176 419. Correo electrónico: cam-
dades de la vida diaria: conceptos herramienta en los ámbitos de diseño pus.ibv@ibv.es
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