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              Informe EL CONSUMO, LOS CONSUMIDORES Y EL CONSUMISMO




                                                                                               PRODUCTOS MILAGRO

                                                                                             El Ministerio de Sanidad y Consumo
                                                                                             ha subvencionado, junto con el
                                                                                             Instituto Nacional de Consumo, y la
                                                                                             responsabilidad exclusiva del CECU
                                                                                             (Confederación de Consumidores y
                                                                                             Usuarios) una publicación sobre los
                                                                                             “productos milagro”, alertando, en
                                                                                             líneas generales, sobre sus
                                                                                             características:

                                                                                             ● Presentan testimonios de
                                                                                             supuestos profesionales que explican
                                                                                             ambiguamente las propiedades del
                                                                                             producto.
                                                                                             ● Existe confusión entre su
                                                                                             publicidad y las noticias científicas,
                    En todas las provincias existen Oficinas Municipales de Información al Consumidor.  lo que tiende a confundir la opinión
                                                                                             del consumidor.
                                                                                             ● Aseguran siempre que sus produc-
                                                                                             tos no causan efectos secundarios.
              parte de un discurso cada día más uti-  talaciones, servicios anunciados,
                                                                                             Siendo muy importante verificar los
              lizado. Así, de esta manera, se lo plan-  etc.–, deberían darlo a conocer a su
                                                                                             componentes del producto.
              tean consumidores de países avanza-   vuelta. Incluso si el incumplimiento
                                                                                             ● Ofrecen imágenes antes y des-
              dos, como algunos del norte de Euro-  por parte de la empresa hotelera era     pués. Imposibles de comparar por el
              pa, dándole valor y primacía en el con-  grave, se les aconsejaba informarlo y  tamaño y calidad de las fotografías,
              sumo a los bienes básicos y al propio  dejar las instalaciones. En aquellos    vestimentas, posturas, etc.
              bienestar como el primer bien de con-  momentos, se estaba potenciando un      ● Ofrecen grandes pérdidas de peso,
                                                                                             en pocas semanas, sin dejar de
              sumo. De ahí la necesidad de que los  turismo de temporada baja, que trae-
                                                                                             comer, sin hacer dieta, sin hacer
              Estados promuevan y cuiden con las    ría pingües beneficios a las empresas
                                                                                             ejercicios, comiendo todo lo que nos
              normas y leyes adecuadas un consumo   que lo detentaban; a su vez, se esta-    gusta.
              más racional, civilizado y culto, es  ba creando una mentalidad, al consu-     ● Presentan mensajes que menos-
              decir, menos alienante.               midor que acudía a estos hoteles, que    caban la autoestima.
                Ser consumidores racionales nos     le animaba a consumir, con mejores       ● En muchos casos la empresa que
                                                                                             presenta el producto no identifica su
              lleva a cuidar aquello que consumi-   precios, en momentos menos masifi-
                                                                                             domicilio mercantil.
              mos. Tanto en cuanto a su cantidad,   cados, pero con la misma calidad que
              como a su calidad. Para ello, debe-   si se tratara de temporada alta. En su   Ante este estado de cosas, en el mis-
              mos conocer cuáles son nuestros       inicio, las reclamaciones presentadas    mo folleto encontramos que se
              derechos y nuestros deberes como      fueron numerosas. Se encauzaron          expresa con total claridad la “duda”
              consumidores. Esta cultura del con-   correctamente, informando a las res-     (de los productos que ofrecen
                                                                                             soluciones milagrosas); se pide al
              sumo nos llevará a una mejora en      pectivas empresas. Con el tiempo, a
                                                                                             consumidor que “rechace” (los
              todos los aspectos relativos a este   la vez de ir disminuyendo las recla-
                                                                                             productos que no indiquen claramen-
              tema, que redundará, a su vez, en     maciones, fueron mejorando las insta-    te el domicilio fiscal de la empresa
              beneficio de todos:                   laciones y los servicios. La puesta a    que los comercializa) y hasta
                Los primeros viajes o vacaciones    punto y el cuidado de instalaciones y    “denuncian” (las promociones de
              programados desde el IMSERSO a la     servicios, promovió vacaciones y pla-    este tipo de producto...), lo que indi-
                                                                                             ca que se han tomado con seriedad y
              costa española, advertían, a los mayo-  zas suficientes para responder a una
                                                                                             valentía la defensa de los consumi-
              res que los consumían, que, en el     alta demanda por parte de los mayo-
                                                                                             dores ante un cierto tipo de producto
              caso de que las instalaciones hotele-  res; con el beneficio obtenido de       que, considerado fútil, se ha engran-
              ras no fueran de su agrado –por       cubrir estancias en temporada baja y     decido con publicidad engañosa.
              incumplir normativas en cuanto a ins-  media, las empresas mejoraron glo-



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