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Informe EL CONSUMO, LOS CONSUMIDORES Y EL CONSUMISMO
PRODUCTOS MILAGRO
El Ministerio de Sanidad y Consumo
ha subvencionado, junto con el
Instituto Nacional de Consumo, y la
responsabilidad exclusiva del CECU
(Confederación de Consumidores y
Usuarios) una publicación sobre los
“productos milagro”, alertando, en
líneas generales, sobre sus
características:
● Presentan testimonios de
supuestos profesionales que explican
ambiguamente las propiedades del
producto.
● Existe confusión entre su
publicidad y las noticias científicas,
En todas las provincias existen Oficinas Municipales de Información al Consumidor. lo que tiende a confundir la opinión
del consumidor.
● Aseguran siempre que sus produc-
tos no causan efectos secundarios.
parte de un discurso cada día más uti- talaciones, servicios anunciados,
Siendo muy importante verificar los
lizado. Así, de esta manera, se lo plan- etc.–, deberían darlo a conocer a su
componentes del producto.
tean consumidores de países avanza- vuelta. Incluso si el incumplimiento
● Ofrecen imágenes antes y des-
dos, como algunos del norte de Euro- por parte de la empresa hotelera era pués. Imposibles de comparar por el
pa, dándole valor y primacía en el con- grave, se les aconsejaba informarlo y tamaño y calidad de las fotografías,
sumo a los bienes básicos y al propio dejar las instalaciones. En aquellos vestimentas, posturas, etc.
bienestar como el primer bien de con- momentos, se estaba potenciando un ● Ofrecen grandes pérdidas de peso,
en pocas semanas, sin dejar de
sumo. De ahí la necesidad de que los turismo de temporada baja, que trae-
comer, sin hacer dieta, sin hacer
Estados promuevan y cuiden con las ría pingües beneficios a las empresas
ejercicios, comiendo todo lo que nos
normas y leyes adecuadas un consumo que lo detentaban; a su vez, se esta- gusta.
más racional, civilizado y culto, es ba creando una mentalidad, al consu- ● Presentan mensajes que menos-
decir, menos alienante. midor que acudía a estos hoteles, que caban la autoestima.
Ser consumidores racionales nos le animaba a consumir, con mejores ● En muchos casos la empresa que
presenta el producto no identifica su
lleva a cuidar aquello que consumi- precios, en momentos menos masifi-
domicilio mercantil.
mos. Tanto en cuanto a su cantidad, cados, pero con la misma calidad que
como a su calidad. Para ello, debe- si se tratara de temporada alta. En su Ante este estado de cosas, en el mis-
mos conocer cuáles son nuestros inicio, las reclamaciones presentadas mo folleto encontramos que se
derechos y nuestros deberes como fueron numerosas. Se encauzaron expresa con total claridad la “duda”
consumidores. Esta cultura del con- correctamente, informando a las res- (de los productos que ofrecen
soluciones milagrosas); se pide al
sumo nos llevará a una mejora en pectivas empresas. Con el tiempo, a
consumidor que “rechace” (los
todos los aspectos relativos a este la vez de ir disminuyendo las recla-
productos que no indiquen claramen-
tema, que redundará, a su vez, en maciones, fueron mejorando las insta- te el domicilio fiscal de la empresa
beneficio de todos: laciones y los servicios. La puesta a que los comercializa) y hasta
Los primeros viajes o vacaciones punto y el cuidado de instalaciones y “denuncian” (las promociones de
programados desde el IMSERSO a la servicios, promovió vacaciones y pla- este tipo de producto...), lo que indi-
ca que se han tomado con seriedad y
costa española, advertían, a los mayo- zas suficientes para responder a una
valentía la defensa de los consumi-
res que los consumían, que, en el alta demanda por parte de los mayo-
dores ante un cierto tipo de producto
caso de que las instalaciones hotele- res; con el beneficio obtenido de que, considerado fútil, se ha engran-
ras no fueran de su agrado –por cubrir estancias en temporada baja y decido con publicidad engañosa.
incumplir normativas en cuanto a ins- media, las empresas mejoraron glo-
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