Page 16 - ses249
P. 16
014-017SESENTA 4/5/06 15:23 Página 16
Entrevista IÑAKI GABILONDO
“sociedad”, y notábamos la diferencia por mucho que lo intentes, nunca sa- viendo qué significa cada paso, si sales
sobre la nuestra y lo rara que era res- len bien, pero quiero que se produzca mejor por allá…He procurado hacer mi
pecto al entorno europeo: no éramos a mí alrededor la voluntad de hacer las trabajo lo mejor posible. He pasado ra-
como ellos, éramos más pobres, más cosas bien. Me entiendo mal con la chas mejores y peores. Subes, bajas…
de pueblo. Pensábamos que España gente conformista con cualquier cosa.
sería algún día como Francia y todo — Así que ¿no se guía por estrategia so-
sería más bonito. En esa línea de pa- — Hemos hablado colateralmente de la bre lo conveniente o no?
recernos un día a Francia, estaba la muerte. Habla de ella “con una impudi- Nunca he hecho ni un solo movi-
radio. En España era preciosa. La de cia que a muchos espanta”. Hábleme de miento resultado de un análisis estraté-
allí era igual, pero además tenía infor- la muerte física gico de lo que le convenía a mi carrera.
mación. Parece que hablo de la muerte con es- No tengo ninguna fe en los pronósticos
pecial impudicia a la vista de ese afán del ser humano cuando traza nada. Soy
— Cómo era esa radio “mágica, invisible de escamoteo que tiene la gente de la de una familia modesta: Sencillamente
y prodigiosa” en la que quería vivir
¡Como la tele para un niño hace
años! Este era un país pobre, pequeño,
encerrado y autárquico, de vida oscura,
que iba del trabajo a casa y vuelta, don-
de se iba poco al cine. En ese ambien-
te la radio era una ventana abierta al
mundo. Al no haber televisión, oíamos
partidos radiados, actuaciones musica-
les y cantantes, noticias del mun-
do…Era un lugar con el que fantaseá-
bamos y donde yo quería vivir. Como
Radio San Sebastián estaba al lado de
mi casa, pasaba mucho por delante.
Era como “Disneylandia”: un lugar má-
gico, una puerta que se abría a todo ese
mundo nuevo, era todo.
muerte, actuando como si no existiera. quise vivir de mi trabajo, sacar mi vida
— Según Francisco Ayala la patria del es- No soy nada impúdico. La muerte es adelante y si tenía una novia, estar con
critor es el idioma, ¿y la del periodista? un hecho y hablo de ella cuando sale, ella, y si tenía hijos, criarlos, y tener un
Mejor no tener patria, porque si la como hablo de cualquier otro tema. piso. Nunca he aspirado a nada más.
hubiera, habría una guerra civil. Mejor Con la muerte se produce una especie
ser apátrida. de calambre. Es un hecho de la vida y — Pero ha vivido las dos caras de esta
yo lo he afrontado y comentado siem- profesión
— Hace suyo el concepto helénico de pre con mucha naturalidad. Da cierto He soportado las malas rachas con
“orden, proporción y armonía”. escalofrío a quien me rodea cuando enorme estoicismo y he saludado las
Es mi inspiración, aunque mi her- sale este tema, pero no tengo nada de épocas de mucho éxito con enorme na-
mano dice que soy más romano que original. turalidad y tú lo sabes. Nunca he he-
griego. Mi palabra es la armonía, pero cho ninguna alharaca por recibir un
como intento. Procuro hacer las cosas — Y la muerte “profesional” ¿debe ser premio o estar en el EGM. Creo que
con una cierta armonía. paulatina y ralentizada o de golpe? éxito y fracaso son dos grandes impos-
No me preocupa eso. Para que te tores, dos mentiras y no hay que ha-
— Dice que “la verdad está en los mati- preocupe, tienes que entender la pro- cerles mucho caso: Uno es más agra-
ces” ¿tan detallista y meticuloso es? fesión como una carrera y nunca lo he dable y otro menos; uno da más gusti-
Me gusta que se hagan bien las co- hecho así en mi vida, como una espe- to y el otro menos. No se puede vivir
sas o al menos que se intenten. Luego, cie de monumento que construyes y pensando en eso.
16 Sesenta y más